Héctor Ochoa Mardones
Son 12 las figuras de madera que llaman la atención de turistas nacionales y extranjeros en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco. Ubicadas al frente de la municipalidad, las creaciones son resultado del Simposio Internacional de Esculturas In Situ, realizado entre el 5 y el 13 de enero en el Parque Estadio Germán Becker de la capital de La Araucanía.
Figuras inspiradas en diversos motivos que guardan relación con La Última Frontera fueron talladas -durante nueve días- por destacados escultores de Chile, Alemania, Suiza, Argentina, Costa Rica, Colombia, México y Ecuador, en una actividad organizada por la Municipalidad de Temuco y por la Corporación Cultural.
El Simposio, que se llevó a cabo por primera vez en 2015, busca contribuir al patrimonio cultural de La Araucanía. Por lo mismo, las esculturas se quedarán en Temuco, siendo instaladas -con posterioridad- en lugares públicos de fácil accesos para quienes deseen conocerlas.
Turistas
"Estoy de guía turística de mi prima que viene desde Argentina", contó a El Austral la temuquense, Érica Echeverría, quien llegó hasta la Plaza Aníbal Pinto para ser testigo del trabajo que dejó el Simposio Internacional de Esculturas In Situ realizado a principios de 2017 en el Parque Estadio.
"Me parece genial, es una maravilla. Me gustó la escultura del cóndor y el huemul, por la expresión que tienen, es como si fueran reales. La precisión que lograron los artistas es maravillosa, hermosa, realmente hay que tener el don, el talento para hacer estas esculturas", agregó.
En cuanto al lugar en el que deberían quedar las esculturas, Echeverría, señaló que "podrían tener un lugar en donde dejarlas, porque si van a quedar para siempre, tiene que ser un lugar protegido, para que no sufran por el viento y la lluvia".
Por su parte, Miguel Osses, temuquense radicado en Valdivia hace 35 años, indicó que "la instalación es realmente bonita, espectacular. En Valdivia también hacen algo parecido y están ubicadas dentro de un parque. Pero, es bonito que estén aquí en la plaza, porque más gente puede visitarlas, porque es gratis, en cambio allá hay que pagar".
Asimismo, aseguró que "todas las esculturas me llamaron la atención, por el trabajo en madera. Qué bueno que le den la oportunidad a artesanos para que expongan sus obras".
Según detalló el temuquense, las esculturas "se tienen que quedar en la plaza, pero hay que ver cuánto dura la madera, porque con el clima se va deteriorando".
Argentina
"Es novedad para mí, porque no soy de acá", reveló Marianela Rodríguez, de General Roca, Argentina. "Están hermosas las esculturas, me encantaron, la verdad es que están preciosas, un trabajo artesanal muy lindo", añadió.
Finalmente, Rodríguez concluyó que "esto es una novedad, y aparte si es artesanía, no se tiene que perder ese trabajo, ya que es muy lindo, muy hermoso".