Cecilia Paiva
Un amor por las tradiciones chilenas y el deseo por embarcarse en el atractivo mundo vitivinícola fueron los motivos para que la familia Nicolás, oriunda de Villarrica, decidiera emprender en el reconocido mercado de la enología en nuestro país, y emergente en La Araucanía.
Así, hace unos días presentaron en sociedad Rosé, Carignan y Cinsaultsus, tres variedades de vino que son fruto del trabajo de seis años de estudios y ensayos.
Orígenes
Titulado de Agronomía, Diego Nicolás (29) pudo ver durante su carrera un abanico de opciones en las cuales desempeñarse, sin embargo, fue el mundo vitivinícola el que lo encantó y originó que pidiera a su familia un espacio dentro de su terreno en el sector de Putúe, en Villarrica, para comenzar con sus cultivos.
Tras algunos intentos, vio resultados los años 2011 y 2012, cuando sus plantaciones comenzaron a crecer. Sin embargo, fue el 2015 cuando obtuvo su primera producción, la que califica como "muy pequeña".
"Conocí a un viticultor que tiene una viña en Los Ángeles y me dijo que lo intentara y probara en Villarrica. Ahí fue cuando le dije a mi familia que me prestara un poco de tierra porque quería hacer un vivero, una viña, y probar", relata sobre sus inicios el joven enólogo.
Con los contactos y conocimientos alcanzados trabajando en Cauquenes, adquirió atractivas cepas de uva que derivaron en sus primeros tres vinos de autor.
"Una de las cosas que se hace en una viña es vinificar con las uvas que uno tiene, aunque no necesariamente las tiene todas, sino que también compra a otros agricultores. Lo que yo quiero demostrar en la botella es que no necesariamente la viña que tengo en Villarrica es la que produce mis vinos actuales, yo quiero enfocarme en buscar los mejores sectores en donde se exprese la mejor uva", explica Diego sobre el etiquetado de sus botellas y el origen de los vinos.
Expectativas
En su campo ubicado en el kilómetro 11 del sector Villarrica - Putúe, la familia Nicolás cuenta con una plantación de cuatro tipos diferentes de uvas: Chardonnay, Riesling, Pinot Noir y Gewürztraminer, todas ellas de producción en climas fríos.
Si bien las plantaciones aún se encuentran en etapa de crecimiento, Diego Nicolás afirma que proyectan -tal vez un año- comenzar a recibir público y hacer tours por el lugar.
"Todavía no está en nuestros planes exportar, pero lo estamos estudiando. Como somos una empresa familiar queremos enfocarnos en la calidad y preservar eso, pero el día de mañana obviamente queremos abarcar mercados internacionales que aprecien el valor del esfuerzo de una familia, porque nosotros ponemos las etiquetas, el corcho y embotellamos manualmente", adelanta sobre el futuro de la empresa.
Sala de ventas o internet
Como sólo hace algunos días fue el lanzamiento de "Viña Casa Nicolás", los vinos sólo pueden ser adquiridos en su sala de ventas o a través de encargos vía Internet.
Actualmente las producciones Carignan, Rosé, y Cinsaultsus se pueden encontrar desde los $5.000 en Camilo Henríquez 552, Villarrica, o en www.casanicolas.cl, ventas de las que se encarga la directora de marketing y comunicaciones, Paula Nicolás, integrante de la familia.