El SSAN entregó terrenos para la posta de Temulemu
TRAIGUÉN. Proyecto tiene una inversión de más de 400 millones de pesos.
Arduos trabajos se desarrollan en Villarrica en el marco de una nueva etapa de construcción de ciclovías, trabajos que pretenden dar una mayor conectividad a la comuna lacustre, acercando a vecinos de los sectores altos de la ciudad con algunos de los lugares más concurridos de la urbe.
Así, las nuevas faenas que buscan incentivar el uso de un medio de transporte no contaminante, se sumarán a los actuales 1,9 kilómetros exclusivos para bicicletas que se encuentran distribuidos en algunas de las principales arterias de la ciudad.
Durante este segundo periodo de trabajo, enmarcado en el Plan de Ciclovías impulsado por el Serviu de La Araucanía, se intervendrán 2,2 kilómetros por un monto que supera los 541 millones de pesos.
Al respecto, Pablo Astete, alcalde de la comuna, sostuvo que una vez concluida esta nueva obra la ciudad totalizará 4,1 kilómetros de ciclovías, dando un importante paso de conexión entre los sectores altos y el borde del largo.
"Estamos implementando este circuito de ciclovías que va a permitir la modernización de nuestra comuna, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte y la vida saludable", agregó el jefe comunal.
Intervención
Las nuevas obras comprenden la ejecución de ciclovías, estructuras, señalización y demarcación en ocho calles de la ciudad.
Los sectores a intervenir -durante un periodo de 180 días de corrido- son Gerónimo de Alderete, entre Pedro de Valdivia y Juan Antonio Ríos; Juan Antonio Ríos, entre Gerónimo de Alderete y Julio Zegers; Julio Zegers , entre Juan Antonio Ríos y Catedral.
A los anterior se suman los ejes de Bernardo O'Higgins, entre Manuel Antonio Matta y Anfión Muñoz; Anfión Muñoz, entre Bernardo O'Higgins y Arturo Prat; Arturo Prat, entre Anfión Muñoz y General Körner; General Körner, entre Prat y Urrutia; y calle Urrutia, entre General Körner y Julio Zegers.
Segunda etapa
Al respecto, el director de Tránsito del municipio, Enrique Muñoz, sostuvo que "este proyecto es la segunda etapa, de 4,1 kilómetros de ciclovía. Se inició en la calle Urrutia y comprende todo el borde costero hasta la calle O'Higgins con Matta, donde conecta la primera etapa".
A lo anterior, agregó que "los trabajos deberían estar en unos 4 meses, aproximadamente. El municipio, con el trabajo que hizo hace un año, determinó cuáles eran las calles donde debía ejecutarse la ciclovía y propiciar otro tipo de desarrollo. Esto va a ser un incentivo para darle más seguridad todos quienes hacen uso de una bicicleta".
Sobre una tercera etapa, Muñoz concluyó que "con esta meta presidencial, y con esta etapa que analizamos con los profesionales del municipio, se cierra lo que es ciclovías en esta segunda etapa. Si hay una tercera (más adelante), va a ser la conexión hacia el sector segunda faja o hacia el puente, hasta Playa Blanca".
"Los trabajos deberían estar en unos 4 meses, aproximadamente".
Enrique Muñoz,, director de Tránsito"
"Estamos implementando este circuito de ciclovías que va a permitir la modernización de nuestra comuna".
Pablo Astete,, alcalde de Villarrica"
Junto a representantes de las comunidades mapuches de Traiguén, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN y el municipio traiguenino entregaron en Temulemu los terrenos a la empresa que construirá la anhelada posta de salud rural del sector.
Serán más de 400 millones de pesos de inversión que permitirán la reposición de las actuales dependencias de este centro de salud, que atiende a más de 1.260 familias mapuches de los sectores Reducción Temulemu, Colpi Norte, Fundo Nancahue, El Avellano y ocasionalmente a la población de Reducción Pantano y Didaico.
La iniciativa está siendo financiada por el Gobierno Regional a través del FNDR, y es producto de un diseño participativo en el que estuvo involucrada la comunidad, cuyas ideas y sugerencias fueron recogidas para el diseño final.
Millones de pesos es el costo del proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y de sus visitantes. 541