El éxito que alcanzó, la noche de martes, el encuentro basquetbolístico del recuerdo, entre los integrantes de los equipos Unión Deportiva Española (UDE) de Temuco y Petrox, dejó una sensación de querer mantener la masiva respuesta que repletó el Gimnasio De La Salle, como no ocurría, precisamente, en esos viejos tiempos de la Dimayor.
¿Existe hoy la voluntad concreta para replicar esos viejos y lindos tiempos de la actividad cestera regional?
El relevo
"Muchos de esos jugadores de esa época, y que ahora jugaron, creo que pueden tomar la responsabilidad de liderar un proyecto que pueda servir para que Temuco vuelva a tener básquetbol profesional", deslizó uno de los homenajeados en la jornada denominada Duelo de Campeones, el ex timonel de la UDE de Temuco, Gregorio Santos.
Recibiendo "el guante" lanzado por el ex directivo y actual empresario forestal, "Cucurucho", el ex jugador Carlos Burgemeister, reconoció que "se está conversando con personas interesadas para que puedan financiar un proyecto de básquetbol que refuerce lo que se realiza en la Liga Saesa".
En los últimos años ha sido la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol la que ha mantenido a flote la actividad, con participaciones sucesivas en la competencia cestera del sur del país, antes en la Segunda División y ahora en la máxima categoría de ese certamen.
Trabajo federado
Dennis Smythe ha sido el coordinador de los equipos infantiles y adultos y se apura en aclarar que "estamos dispuestos a colaborar para que los buenos tiempos del básquetbol regresen, sabiendo que siempre habrá diferencias, pero que se pueden minimizar en pos de que el básquetbol de Temuco vuelva a ser lo que alguna vez fue".
De hecho, sin ir más lejos, a fines de este mes de febrero se espera que se le dé forma al cuerpo técnico que estará a cargo de las series sub-13, sub-15, sub-17 y adulta de la Asociación Temuco-Ñielol, única instancia competitiva vigente hoy a nivel local.
Así como el desafío es habitual planteárselo a la empresa privada, con miras a hacer fuerza financiera para darle viabilidad a un proyecto de este tipo, también en el área pública se piden respaldos, los que en este caso han caído en la Corporación Municipal de Deportes, instancia temuquense que ha venido participando -de hecho- del proyecto en la Liga Saesa de la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol.
Corporación
Desde allí, su director ejecutivo, Gilberto Montero, reconoció que están tan ocupados de este estado germinal provocado por el Duelo de Campeones del martes reciente, que "al interior de la Corporación se dio forma a una comisión de básquetbol y que está trabajado a cargo del notario Héctor Basualto. Él es quien preside esa comisión, pero que la compone el resto de directores de la Corporación y sé que están trabajando en un proyecto para ser presentado al Concejo Municipal, con el objetivo de conseguir recursos".
El último entrenador de la categoría adulta de la Asociación Temuco-Ñielol y, además, uno de los protagonistas de la feliz y masiva jornada de martes, fue Álvaro Acuña, quien reconoció que su eventual continuidad allí "la están viendo los dirigentes, porque mientras no haya empresas y el apoyo, no se sabe".
Ex jugador y dt
El otrora ayuda-base de la UDE temuquense reconoció que este reencuentro con sus ex rivales de Petrox "nos puede ayudar a que las empresas apoyen, porque aquí no sólo se está pensando en la Liga Saesa, sino con la más importante que es la Liga Nacional para que Temuco tenga un buen básquetbol y arme un buen equipo".
Acuña, y los amantes del básquetbol, apuestan por un proyecto serio y ambicioso que, a partir de un cotejo amistoso y a gimnasio lleno empuje el resurgir de cestos y "naranjas" temuquenses.
Desafíos próximos
A fines de febrero se debieran tomar decisiones en cuanto a la conformación de las cuatro series masculinas de la Liga Saesa.
En la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol no se descarta respaldar un proyecto de desarrollo, vinculado al quehacer femenino para este 2017.
Consultado el ex presidente de la UDE de Temuco, Gregorio Santos, si estaría dispuesto a regresar a la dirigencia aclaró que su tiempo ya fue; aunque agregó que sólo estaría para "su" rojo hispano.
comenzó a decaer la actividad basquetbolística en torno a Dimayor y, también, en el quehacer cestero de Temuco. 1995
millones de pesos se calcula el costo de un proyecto ambicioso y competitivo en torno al básquetbol profesional durante un año. 100