Carolina Collins/Agencias
Hay muchas más razones para ver la ceremonia de entrega de los premios Grammy que simplemente enterarse de quiénes son los ganadores del galardón más importante de la música en Estados Unidos.
La gala de este domingo en el Staples Center de Los Angeles, tendrá actuaciones de Adele, Bruno Mars, the Weeknd, Daft Punk, A Tribe Called Quest y Alicia Keys, entre otros. Y entre los "otros" esta semana se confirmó que estarán dos de las estrellas de la música pop más importantes de la industria.
La primera de ellas es Katy Perry, cuya actuación marcará su regreso a los escenarios, de los que ha estado alejada desde el año pasado. La premiación, además de su reencuentro con el público, sería el lugar en el que la intérprete de "Firework" mostraría un adelanto de lo que será su próximo álbum de estudio, el que sucederá a su última placa, "Prism", de 2013.
La ceremonia también contará con la presencia de Lady Gaga, quien se llevó todos los aplausos, el domingo recién pasado, por su actuación en el intermedio del Super Bowl y que presentará algo menos convencional en la premiación. Esto, porque ya se confirmó que la artista que recientemente lanzó su quinto álbum de estudio, "Joan", hará una colaboración en vivo con Metallica, que el año pasado también hizo su regreso con el disco "Hardwired... to Self-Destruct".
La reina B
Pero si hay un show esperado en la ceremonia del domingo, ese es el de Beyoncé. Además de ser la artista con la mayor cantidad de nominaciones, con nueve, aparecerá luciendo su recientemente anunciado embarazo de mellizos, su segundo con su marido, el rapero y productor Jay-Z.
La cantante, que comenzó su carrera con el grupo Destiny's Child, compite con su disco "Lemonade" en las tres principales categorías: Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año. En todas ellas deberá medirse con otra de las reinas de la música actual, la británica Adele, quien con su exitoso disco "25" suma cinco candidaturas.
los que partieron
Como es usual, la ceremonia dedicará un momento a su segmento In Memoriam, para recordar a los que se han ido. En él, el cantautor John Legend y la estrella de Broadway Cynthia Erivo cantarán a dúo el clásico de los Beach Boys "God Only Knows".
Así lo confirmó esta semana el productor ejecutivo de la 59 entrega de los Grammy, Ken Ehrlich, quien contó que se imaginó un arreglo más lento de la canción y llamó a Legend y Erivo para que la cantaran.
El espectáculo también tendrá un espacio dedicado especialmente a recordar a dos grandes leyendas que partieron en el último tiempo: Prince y George Michael, aunque la organización no confirmó quiénes llevarán a cabo la labor que el año pasado encabezó Lady Gaga, en homenaje al fallecido David Bowie.
La ceremonia será animada, por primera vez, por James Corden y, en Chile, será emitida en vivo el domingo desde las 22.00 horas, a través de la señal de cable TNT.
Los latinos que compiten
Pese a que a diferencia de otros años, en esta versión no hay nominados chilenos, sí hay representantes latinoamericanos. Así, en la categoría que entrega el premio Grammy al Mejor Álbum Pop Latino, están nominados el dúo mexicano Jesse & Joy, por "Un besito más"; la cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, por "Ilusión"; la italiana Laura Pausini, por "Similares", la banda colombiana de pop rock Sanalejo, por su trabajo "Seguir latiendo" y el argentino Diego Torres, con su más reciente álbum de estudio, "Buena Vida".