Consuelo Kehr Arias
Los trabajos para la vía exclusiva en la calle Diego Portales tienen molestos a los comerciantes del sector. La poca clientela, la eliminación de espacios para estacionarse de manera gratuita, la eliminación de la locomoción y los ruidos molestos son los principales aspectos negativos que ha traído la modificación de la calle.
Más de mil millones tuvo la inversión del proyecto que está desarrollando la Constructora Mario Mariangel, que comprende desde la altura de la calle Barros Arana hasta la calle Blanco Encalada, lo que equivale a un kilómetro y trescientos metros aproximadamente, y se espera que los trabajos terminen en su totalidad en diciembre del presente año.
Existen dos frentes de trabajo que se están modificando simultáneamente desde el 15 de enero, "el tramo que abarca desde Matta, pasa por Cruz y llega hasta Zenteno, y el otro tramo es el de Blanco Encalada, General Carrera, Las Heras y Patricio Lynch. La idea es ir avanzando los tramos simultáneamente, para finalmente juntarlos", precisó Alfredo Cifuentes, jefe de obra a cargo.
EL COMERCIO
El 27 de diciembre hubo una reunión en la que se le informó a los vecinos del tramo de Matta el comienzo de los trabajos, para que pudieran hacer los trámites pertinentes antes de la ocupación.
"Trabajo en vidrios y cuando supe, me abastecí lo que más pude. Todas las semanas tengo que traer mercadería con un camión, pero hace un mes que no lo puedo hacer. La gente tampoco puede transitar una calle completa con láminas de vidrio en las manos", comentó Julio Álvarez, administrador de Aluminios 2000, ubicado en Portales con Cruz.
En el tramo de Blanco Encalada, en cambio, los vecinos señalaron que no recibieron el aviso a tiempo para poder organizarse. Esteban González trabaja en Pharmedic, y resaltó que al cerrar la calle Portales se instalaron parquímetros en Carrera, por lo que "no tenemos espacio para ofrecerle estacionamiento a los clientes, y además la locomoción ya no pasa. El flujo de clientes ha bajado, mucha gente pasaba a comprar porque la micro pasaba aquí afuera y ahora prefiere ir a otro lado".
Por su parte, Gloria Ortega, peluquera de Eternamente Bella precisó que "los ruidos son muy fuertes, pero lo que más nos ha afectado es la escasez de clientes. En las mañanas ya no vengo a trabajar, porque no hay clientela". Sobre la duración del tramo de Blanco Encalada, Ortega comentó que "nos dijeron un mes, pero llevamos tres semanas y esto da para más".
FUGA DE GAS
En tanto, los comerciantes y vecinos del sector tuvieron que evacuar ayer por una fuga de gas provocada involuntariamente por una máquina que realizaba labores de la construcción, evento que fue controlado por el personal de la obra, quienes se encargaron de llamar a las redes pertinentes y también de avisar a Bomberos. El comandante de Bomberos, Claudio Magofke, precisó que es común que se produzcan inconvenientes como éste y que "ocurre normalmente cuando hay maquinaria que trabaja en las aceras, no por desconocimiento, porque las tuberías están siempre señalizadas, sino por una mala maniobra". Afortunadamente el problema no pasó a mayores y la obra pudo volver a la normalidad.
"La idea es ir avanzando los tramos simultáneamente, para finalmente juntarlos".
Alfredo Cifuentes,, jefe de obra"
"En las mañanas ya no vengo a trabajar, porque no hay clientela".
Gloria Ortega,, Peluquería "Eternamente Bella""