Andrea Arias
Seis son los partidos políticos de la Región que se encuentran en la recta final del proceso de refichaje de sus militantes, cuyo plazo después de un año culmina el próximo 14 de abril, según los requisitos de la nueva ley en el marco del proyecto de fortalecimiento y transparencia.
A la fecha, la mitad de estos conglomerados (la UDI, la DC y el PS), según lo confirmado por sus respectivos presidentes regionales, ya alcanzó la meta regional, cifra que es proporcional de acuerdo a los parlamentarios que tengan en el territorio.
A nivel nacional los partidos políticos deben inscribir, entre militantes nuevos y refichados, un mínimo de 18 mil camaradas, cifra que les permite asegurar la continuidad del partido político, la inscripción de sus candidatos y, especialmente, la recepción de fondos públicos.
El proceso de refichaje implica que el antiguo o nuevo militante asista de forma personal ante un ministro de fe con un formulario elaborado por el Servel. La otra opción es a través del sitio web del Servel con la clave única que entrega el Registro Civil.
Cuando fue aprobada la ley en el Senado se dejó constancia de que el Servel podía establecer mecanismos electrónicos y así lo hizo a fines del mes pasado incorporando un procedimiento "simplificado" que le facilita la tarea a los partidos tradicionales que estaban complicados con las metas.
Esto significa que quienes quieran militar en un partido deberán enviar una solicitud vía correo electrónico con su cédula de identidad escaneada, luego el Servel confirmará la recepción de dicho correo.
Simplificación que ha sido blanco de críticas por parte de los partidos emergentes, los que no requieren efectuar este proceso, ya que para ellos basta con la inscripción que ya hicieron bajo la nueva ley.
Además de la "simplificación" del refichaje ahora surge la posibilidad de una ley exprés que aumente el rango de plazo de refichaje de sus militantes.
Ley exprés
Amplitud, el PRI y Evópoli, son los partidos emergentes con presencia en la Región que no deben realizar el refichaje y respecto de una eventual ley exprés las opiniones son dispares.
El secretario regional de Evópoli, el concejal José Luis Velasco, dijo que " es lamentable que una vez más los partidos grandes ocupen su poder para acomodar la ley según sus beneficios".
Desde la UDI, sin embargo, su presidente regional, Ricardo Barría, reconoce que es deseable aumentar el plazo, ya que si bien el partido ya cumplió con la meta a nivel regional, como país lleva sólo un 50%.
"Estamos muy de acuerdo con que falta plazo, porque aquí lo que se busca es que el militante se reencante con el partido y la política y para eso lo que falta es seis meses más para que los partidos puedan cumplir con la meta que impuso la ley", recalcó el dirigente.
Listos v/s pendientes
La UDI es uno de los tres partidos que ya cumplió con la meta del refichaje a nivel regional. "Somos la única Región del país que ya cumplió con un 117% de refichados, eso gracias al trabajo en equipo", informó Barría.
La DC también tiene su meta lista. Así lo informó su presidente regional, Gerardo Pérez. "Como Región lo que se había establecido desde Santiago se cumplió hace dos meses y a nivel nacional el partido va en un 90%", precisó.
El PS es el tercer conglomerado con la tarea hecha. "Hemos cumplido con las metas asignadas a nivel regional y en el país también. El refichaje para el PS no es una tarea pendiente".
Dentro de los tres que están pendientes al que menos le falta es al PRSD, pues ya completó un 74%. "La Región debe tener 975 y hasta la semana pasada teníamos 726 personas, así es que nos están faltando unas 250 más o menos".
RN está a mitad de camino en la Región con el 50% listo y el PPD queda de colista con un 40% de progreso de un total de mil requeridos, aunque el presidente regional, Roberto Neira, informó que al menos hay unos 200 más, cuyos antecedentes están en proceso.
de los partidos 50%