Claudia Patiño Pichaud
Más de un centenar de personas, entre autoridades y ciudadanos de Pitrufquén y Freire se manifestó ayer por la mañana en el puente Toltén exigiendo el retiro de los siete vagones que se encuentran desde agosto en el río Toltén.
La protesta fue liderada por los alcaldes Jorge Jaramillo y José Burgos de Pitrufquén y Freire, la consejera regional Jacqueline Romero y dirigentes de ambas comunas. Manifestantes cortaron el tránsito en la Ruta 5 Sur, mientras que autoridades se refirieron a una falta de claridad en los plazos por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Manifestación
Si bien desde EFE han asegurado que el retiro de los carros está programado para febrero, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, insistió en que no hay claridad en la información entregada por la empresa.
"Aquí queremos que nos den información fidedigna y real, que nos digan los plazos (...). Hacemos este llamado con humildad, seriedad y responsabilidad, por favor ayúdennos a extraer los vagones. Ya está contaminándose el río y esto no puede seguir así", dijo.
Por su parte, el alcalde de Freire, José Burgos, destacó la labor del intendente de La Araucanía, diciendo que "don Miguel Hernández sí ha tenido los pantalones para hacer los llamados de atención que corresponden, pero están por sobre él. Por eso éste es un llamado al centralismo que tenemos como nación".
La autoridad comunal de Freire se refirió a la revisión de puentes en el país, asegurando que "no hay que ser ingeniero de la Nasa para saber que el resto de los puentes ferroviarios, como el puente Malleco, deben revisarse porque esta catástrofe del puente Toltén, sin duda se va a repetir".
Tras retirarse las autoridades, una veintena de personas continuó con la manifestación con cortes en el puente Toltén y quema de ramas y neumáticos, situación que terminó con cinco personas detenidas. Al respecto, el alcalde Jaramillo calificó el acto como "irresponsable y fuera de contexto".
Además de expresar su preocupación por los plazos, el intendente Miguel Hernández sostuvo que la protesta de ayer "es absolutamente razonable", ya que son los vecinos "quienes ven el incumplimiento que origina problemas en sus propias comunas". Sobre los detenidos tras la manifestación, la autoridad regional dijo que es un "desenlace lamentable".
Preinforme
Si bien EFE no se refirió a la manifestación en el puente Toltén, durante esta jornada está programada una conversación por videoconferencia en la que la gerente general de EFE Marisa Kausel, el intendente Miguel Hernández y un equipo de la Seremi de Obras Públicas ratificarán un preinforme del proyecto que permitiría desviar el cauce del Toltén, para luego iniciar el retiro de vagones.
"Aquí queremos que nos den información fidedigna y real, que nos digan los plazos (...) esto no puede seguir así".
Jorge Jaramillo, alcalde Pitrufquén"