Ercilla: la comuna conmemoró el aniversario 132
ACTIVIDAD. La ceremonia se realizó en el gimnasio municipal.
Este 6 de febrero la comuna de Ercilla cumplió 132 años desde su fundación y para ello, se realizó junto a las autoridades el acto cívico y acción de gracias en el gimnasio municipal.
La lectura de acta de la fundación estuvo a cargo de la secretaria municipal, Ana Huenchulaf Vásquez. En el documento se expresa el esfuerzo de los primeros habitantes de la comuna a orillas del río Huequén el 6 de febrero de 1885. Ese año un grupo de hombres encargados de dar fe a una nueva colonización se reunió a orillas del río Huequén, luego de analizar y reconocer la necesidad de un centro de población que permitiera a los colonos desarrollarse, el ministro resuelve que va a ser fundada por el general Gregorio Urrutia, que tenga el nombre de Ercilla, en recuerdo del capitán Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Luego vino el tradicional esquinazo, en conmemoración del aniversario, una pareja de cueca del conjunto folclórico Mariluan de Victoria, cuya directora actual es la señora Carolina Muñoz Cifuentes, saludó a la localidad y rindió un homenaje a sus esforzados habitantes con la música folclórica.
Reconocimientos
El momento más emotivo de la ceremonia vino con la entrega de reconocimientos. En cada comuna hay personas e instituciones que se destacan por su entrega desinteresada en bien de la comunidad.
El alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón Martínez, en conjunto con el honorable Concejo Municipal, destacó a María Bello Cifuentes, por su labor como cuartelera bomberil, desde el año 1982 a la fecha.
Las autoridades encabezadas por el alcalde José Vilugrón Martínez, acompañado del consejero regional Juan Carlos Beltrán y Mónica Campos, representante del diputado Jorge Rathgeb; representante del general de la IX Zona de Carabineros, teniente coronel, Darío Sandoval de la Subcomisaría de Ercilla, disfrutaron de la jornada.
Allí también llegaron los miembros del Concejo Municipal, Emilia Comumil, María España Barra, Luis Orellana, Pedro San Martín, Alejandro Arévalo; el presbítero Enrique Catalán de la Parroquia San Judas Tadeo. Además jefes de servicios comunales y municipales y vecinos, quienes fueron testigos de tan especial y recordada fecha para los ercillanos.