Cecilia Paiva
Casi superando la temporada 2016, en cuanto a pacientes atendidos por accidentes de tránsito, se encuentra actualmente el Hospital de Villarrica.
Según sus registros, prácticamente todos los días deben atender a personas que han sufrido accidentes carreteros en sectores aledaños a la ciudad, principalmente en las rutas hacia Pucón y Licán Ray.
"Estamos promediando casi un accidente de tránsito diario, y hemos tenido -a la fecha- cuatro accidentes con múltiples víctimas, lo que pone en jaque a cualquier servicio de urgencias y en particular al que tenemos acá, que es bastante chico. Recibir doce víctimas el lunes fue un desafío y tuvimos que pedirle a las personas que abandonaran la Urgencia para ocupar el recinto. Eso posterga la atención, ya que los accidentes de tránsito tienen prioridad", precisa Christian Nilo, director del Hospital de Villarrica.
Así, los accidentes que se registran hasta la fecha ya superan a los ocurridos en la temporada de verano 2016.
"Estamos un porcentaje muy poco mayor al año pasado, lo que no es poco. Es mucho más importante que se construyan nuevas vías en las carreteras a que tengamos nuevas estructuras en salud. Es mucho mejor evitar accidentes, que atenderlos", opina el médico.
A modo de ejemplo, este lunes, cuando se registró una violenta colisión entre un bus de la empresa Jac y un vehículo particular, lo que dejó cinco personas heridas, entre ellas una mujer en estado crítico quien debió ser trasladada en un helicóptero de Carabineros hasta la ciudad de Temuco, ante la imposibilidad de brindarle los cuidados necesarios en el hospital local.
"La paciente llegó prácticamente fallecida al hospital, venía sin latidos cardiacos y la reanimación oportuna permitió revertir el paro pero, hasta lo que sé, no su condición neurológica, ya que fue un accidente de alta energía", comentó el director del Hospital de Villarrica, Christian Nilo.
A ese choque se suman al menos otros tres registrados esa misma tarde en la ruta hacia Pucón, los que totalizaron doce pacientes derivados al hospital local.
Prevención
Ante los múltiples choques del día lunes, que se suman a los que dejó el mes de enero, Carabineros está realizando un campaña que apunta al autocuidado a fin de disminuir las cifras que empañan el verano en la ciudad del lago y volcán.
"Llamamos al autocuidado y a la conducción a la defensiva. Lamentablemente el día lunes se vio marcado por una serie de accidentes de tránsito en las rutas que conectan a Villarrica con las comunas aledañas y tuvimos que lamentar un grave accidente que ocurrió camino a Pucón, en el cual resultó una persona con lesiones que la mantienen en riesgo vital. Ese día se repitió la tónica que la gran mayoría de los accidentes obedecen a una imprudencia por parte de los conductores, principalmente a los descuidos", afirmó el mayor de la Séptima Comisaría de Villarrica, Álvaro Martínez.
En ese contexto, la institución y prevencionistas de riesgos aconsejan conducir a una velocidad prudente para controlar el vehículo ante una eventualidad; respetar las señales del tránsito y sus desvíos entre otros.
"Estamos promediando casi un accidente de tránsito diario, y hemos tenido -a la fecha- cuatro accidentes con múltiples víctimas". Christian Nilo, director Hospital de Villarrica"
verano complejo se ha vivido en el Hospital de Villarrica debido a la cantidad de accidentes de tránsito. Un