"Hacen falta lugares para el baño"
Matilde Muñoz, presidenta de la Junta
Comunal de Vecinos
Que los sectores más vulnerables sean, precisamente, los que más aperturas de grifos presentan es, según Matilde Muñoz, una muestra de la escasez de espacios para la recreación de niños y jóvenes que viven en estos barrios.
-¿A qué cree que se debe esta mayor apertura?
-Creo que, en gran medida, se debe a que en estos sectores existe menos información sobre la importancia del cuidado de este recurso, además de la falta de espacios para la recreación.
-¿Cree que faltan espacios para el baño?
-Efectivamente, faltan espacios para el baño de los niños y los jóvenes. Está la piscina municipal, pero su ubicación es lejana a estos sectores y además tiene un costo. Siempre he dicho que lo ideal sería contar con piscinas en sectores vecinales. En todos los espacios más vulnerables hay sitios desocupados, donde se pueden construir piscinas o espacios recreativos para, además, prevenir el consumo de drogas y alcohol en la población. En esto también se puede involucrar a la comunidad.
-¿De qué forma?
-Por ejemplo, la gente cesante de las poblaciones podría ser parte de la construcción de la piscina. Hay que hacer partícipe a la comunidad de las soluciones, porque de esta forma se genera un mayor compromiso con lo que se construye. Además, es importante que se generen iniciativas para educar a la población. Aquí debe tener un rol activo la Municipalidad y las empresas del rubro.