J. C. Poblete y C. Garrido
Una alerta sanitaria a nivel nacional emitió el Ministerio de Salud tras detectar que en productos de la empresa Salmones Von Fach -la que se comercializa en todo el país- presentan la bacteria Listeria monocytogenes.
A raíz de esta advertencia, las autoridades de Salud prohibieron el consumo de productos de esta marca elaborados en la fábrica ubicada en el kilómetro 10 de la ruta que une Villarrica con Freire.
El descubrimiento lo realizaron los inspectores del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del ministerio, junto con el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de la misma cartera en la Región Metropolitana.
HALLAZGO
Según lo que explicó la institución pública a través de su página web, la bacteria se encontró en un salmón ahumado en frío y laminado, al interior de una bolsa de vacío, de 200 gramos y con fecha de elaboración de noviembre de 2016, perteneciente al lote 074.
Tras el hallazgo del microorganismo en los productos, estos fueron retirados del mercado, aunque las autoridades expresaron su preocupación por la existencia de salmones de esta marca en los hogares.
En la misma fábrica, ubicada en el camino CH-199, el gerente general de Salmones Von Fach, Aquiles Von Fach, aseguró que el pasado jueves recibieron la advertencia, día desde que comenzaron a analizar muestras de sus productos.
"Empezamos a buscar los análisis que hacemos de forma mensual y encontrándonos con el análisis de ese lote, sin presencia de esta bacteria (...) Aquí están los protocolos de higiene, de aseo de la planta por un lado, y que en el fondo ahora estamos tratando de pesquisar la bacteria que debería estar en nuestra planta, supuestamente estaría, porque los lotes que están después de esa fecha de producción no nos han generado análisis positivos de la bacteria", dijo el empresario.
El gerente, quien representa la firma que integra el mercado nacional e internacional desde hace 20 años, contó que aún no tiene definida la cantidad de productos que debió retirar del retail. "No tenemos todavía el registro y tampoco me quiero aventurar (a estimar) pero esperemos que sea lo menos posible".
La seremi subrogante de Salud en La Araucanía, Gloria Cuevas, reaccionó a la alerta explicando, a través de un comunicado, la advertencia del Minsal. "En el sistema de vigilancia que tiene el Ministerio de Salud ha detectado en una muestra de esta empresa la listeria. Ahora los productos quedan en receso para el consumo de las personas, a la espera que esta empresa pueda presentarnos un plan de acción que nos pueda asegurar que estos productos son inocuos", indicó.
Por su parte, Aquiles Von Fach expresó su preocupación ante la prohibición de la producción de este alimento, una situación que -estima- espera solucionar dentro de 15 días. "El no producir es una merma demasiado importante para nosotros en forma diaria (...) Ya estamos desde ayer (el jueves) haciendo muestras, tratando de detectar la bacteria, estamos esperando respuestas, yo creo que para el lunes, de un laboratorio privado de Puerto Montt".
¿Qué es la listeria?
Desde el Ministerio de Salud explican que la listeriosis -infección provocada por la bacteria- es considerada como grave por las consecuencias en el organismo humano infectado.
Entre los síntomas del infectado se encuentran señales similares a la gripe, como la fiebre, encefalitis, meningitis o incluso septicemia. En embarazadas, la infección de listeria puede provocar abortos espontáneos o nacidos muertos.
El Ministerio de Salud llamó a quienes posean este producto vetado a que lo desechen, desnaturalizarlo para evitar que otros animales lo consuman tras su disposición, o devolverlo al comercio donde fue adquirido.
"El no producir es una merma demasiado importante para nosotros en forma diaria".
Aquiles Von Fach,, gerente general de la empresa"
Recomendaciones del Ministerio
La empresa debe retirar todos sus productos del mercado nacional.
Salmones Von Fach tiene prohibido seguir vendiendo mientras continúe la alerta sanitaria.
Los compradores de los salmones tienen prohibido consumirlo y deben botar el producto.
La empresa debe corroborar por medio de análisis químicos que erradicó la bacteria, para reactivar la producción de sus productos.