Andrea Arias
"Ellos (carabineros) no están autorizados a rondar por ese sector por el daño que nos causaron a mí y a mis hijos, pero aun así nos siguen molestando. Déjennos vivir tranquilos, es lo único que pedimos".
Con estas palabra, la madre de Brandon Hernández Huentecol, Ada Huentecol, denunció ayer, luego de reunirse con el seremi de Gobierno, Mario González (PRSD), que ha sido víctima de hostigamiento por parte de Carabineros, una vez que llegó junto a su hijo a su hogar en Curaco, Collipulli.
Brandon es el joven mapuche de 17 años que en diciembre recibió cerca de su domicilio un disparo con perdigones en su espalda por parte del sargento segundo de Fuerzas Especiales, Cristian Rivera.
De acuerdo a la versión oficial de la institución, el carabinero habría apretado el gatillo por accidente, luego de reducir al joven en el suelo.
El hecho dejó con graves heridas a Brandon, quien estuvo más de un mes hospitalizado en la Clínica Alemana de Temuco y recién el pasado viernes fue dado de alta.
HOSTIGAMIENTO
Ada Huentecol suma una serie de antecedentes para deducir el hostigamiento. Para empezar señaló que "cuando le dieron el alta a mi hijo, Carabineros nos sacó un parte por supuestamente haber entrado donde no teníamos que haberlo hecho".
Luego de esta situación, Huentecol añadió que no había pasado ni una semana con su hijo en la casa, cuando empezaron las rondas de patrullaje de Carabineros en su domicilio, situación que calificó como una "provocación".
"Lo otro es que llegamos a la casa feliz con mi hijo, porque ya estaba en su hogar, todos contentos de verlo bien, pero al segundo día llega Carabineros a hostigarnos, a rondar por aquí, los milicos igual. Entonces qué pasa con este Gobierno que no hace nada. No entendemos por qué el hostigamiento, ¿por qué no siguen de largo? ¿Tienen que detenerse en nuestro hogar?", planteó con evidente molestia la madre del joven.
Además de la acusación de hostigamiento, Huentecol también denunció que hace algunos días, luego de ir a la Municipalidad de Collipulli a realizar unos trámites, Carabineros habría tomado detenido a su esposo y lo habrían golpeado sin motivo, dejándolo en libertad en la tarde.
"Ayer fuimos a hacer unos trámites a la Municipalidad de Collipulli y de repente mi esposo desapareció y cuando llegó en la tarde a la casa me dijo que lo habían detenido y que le pegaron sin motivo, creemos que todo se debió a que nos vieron salir de la comunidad de Temucuicui, donde habíamos ido a visitar al lonco Víctor Queipul", explicó Ada Huentecol.
REUNIÓN
Con respecto a la reunión que sostuvieron los padres de Brandon Hernández con el seremi de Gobierno, Mario González, señalaron que le manifestaron su malestar por el accionar de Carabineros, solicitándole su intervención y además le pidieron financiamiento para los exámenes de su hijo.
Consultado al respecto, el seremi de Gobierno, Mario González, señaló que realizará las gestiones pertinentes con la institución.
"Respecto del tema con Carabineros que nos ha planteado la familia, vamos a conversar con el general, porque nos parece que eso no debe ocurrir. Obviamente Carabineros tiene que seguir haciendo su trabajo y tiene que seguir patrullando, pero la idea es que este patrullaje no altere la normal vida de una familia que se ha visto sometida a un proceso traumático", manifestó la autoridad.
González agregó que el Servicio de Salud Araucanía Norte pagó todos los gastos médicos de Brandon y que ahora como Gobierno proseguirán con la ayuda de algunos exámenes, la alimentación especial que debe recibir, útiles escolares, la terapia kinesiológica y el tratamiento psicológico que haga falta.
Desde Carabineros se señaló que por el momento no se emitirán comentarios a dichas declaraciones.
"Vamos a conversar con el general, porque nos parece que eso no debe ocurrir. La idea es que este patrullaje no altere su normal vida".
Mario González,, seremi de Gobierno"