"Es en la tragedia donde
CALLEJEROS. Aproximadamente 80 canes por mes son derivados al recinto.
En medio de la campaña de los cadetes de la Fuerza Aérea, que se desarrolla por estos días en la Base Aérea Maquehue, el director de la Escuela de Aviación de la FACh, coronel de Aviación Sergio Rojas Schwemmer, siguió paso a paso la instrucción de los 97 jóvenes -hombres y mujeres- que dan inicio a su vida militar.
"Es un sentimiento muy especial el acompañar a los cadetes", dice el director de la Escuela de Aviación, quien agrega que "uno vuelve a la época en que se formó, y se lo mencionaba a los cadetes, cuando uno le pone corazón y cariño a lo que están haciendo, las cosas se hacen bien... Cuando uno ha hecho una carrera y pasan los años, y se acuerda de esto, entra la nostalgia por volver a vivirlo. Más que el sudor de la instrucción, queda el ambiente de camaradería".
-¿Qué importancia se le asigna a la Base Aérea Maquehue en este proceso de formación?
-Es súper importante desde el punto de vista logístico y administrativo, ya que aquí tenemos todas las instalaciones de una base y donde podemos desplegar, en este caso, a poco más de 100 hombres. Aquí están todas las atenciones y comodidades, como una enfermería, casinos, el alojamiento, tenemos incluso la pista, que se puede seguir utilizando para el apoyo logístico que se requiera desde Santiago.
-¿Se ha mantenido el interés de los jóvenes por ingresar a la FACh?
-Sí, y de hecho ha aumentado el interés por ingresar. Hace mucho tiempo, hablo de cuando yo postulé, uno venía pensando "yo quiero ser piloto", otros "yo quiero ser artillero", en tanto que hoy día el joven ingresa con el concepto de "quiero ser oficial de la FACh", hay un cambio de mentalidad. Y eso lo notamos porque vemos el interés de los jóvenes por ayudar, por ejemplo en el tema de los incendios, donde han visto que la Fuerza Aérea ha estado desplegada.
MODERNIZACIÓN
- ¿Cuáles son las proyecciones de la Escuela de Aviación?
-Estamos en un proceso de transformación para buscar la mejor calidad de lo que estamos enseñando, que esté de la mano con aspectos académicos, con programas de estudio del mejor nivel; con una infraestructura que estamos modernizando y que llamamos "proyecto 2020 y más allá", que nos permita continuar estos más de 100 años que llevamos como Escuela de Aviación, por la senda del profesionalismo y eficiencia.
-¿En qué pie se encuentra la FACh hoy en día?
-Es una institución altamente moderna, al servicio del país en distintos ámbitos. Si bien somos una institución de la Defensa, actuamos en distintos escenarios. Por ser una fuerza aérea estamos preparados para la guerra -que es nuestra función principal-, pero también tenemos que defender a nuestro país de catástrofes, de incendios, terremotos, erupciones, del terrorismo...
-¿Cómo se actúa en el escenario del terrorismo?
-Estamos preparados para actuar y defender en distintas situaciones, y es un tema que se ve a nivel internacional. Hoy en día no podemos estar con la guardia baja, y ante eso la Fuerza Aérea está preparada para actuar controlando el espacio aéreo, incluyendo las aeronaves en vuelo y que pudieran ser objeto de riesgo, como ocurrió con las torres gemelas de Nueva York. Esto se aplica cuando tenemos concentraciones masivas como la Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), donde hacemos un importante despliegue.
-¿Cómo han actuado en los incendios forestales?
-Nuestra base principal, que es la Segunda Brigada Aérea de Santiago, en el Aeropuerto Pudahuel, es la que ha tenido que recibir todos los aviones que han venido de fuera a apoyar. Para eso se ha tenido que desarrollar un proceso logístico rápido para transportar gente, trayendo bomberos desde distintos lugares de Chile para luego distribuirlos en las zonas de emergencia. Está también el apoyo a aviones como el Supertanker, donde la logística debe ser muy rápida. Tenemos personal desplegado en las distintas bases, siempre en extremo proactivos para poder ganarle al fuego. En mi caso, he estado en tierra en algunos puntos apoyando la labor de Bomberos.
-¿Cómo ha sentido en lo personal esta tragedia?
-Rescato la unión que tiene nuestro país en la tragedia, y que fue lo que presencié en estos lugares donde estuve. Mucha gente llega a ayudar, yo mismo subí a mi camioneta a un par de jóvenes que venían de Curicó y que querían llegar a Llico para tirar pala. Es en la tragedia donde afloran la unión y la resiliencia del chileno.
aparecen la unión y la
resiliencia de los chilenos"
Sólo el 40% de los perros que ingresa al Canil de Temuco es adoptado
Cuando fallecieron los dos perros de Nicolás Cuevas, el joven decidió adoptar un can de la calle. Junto a su hermana y cuñado se dirigió al canil, donde más de 130 perros esperaban tener la suerte de ser escogidos para tener un hogar.
El recinto se ubica en la parcela Tegualda, en el kilómetro 8 del camino que une Temuco con la comuna de Cholchol y posee un número total de 134 canes entre adultos y cachorros. Administrado por la Universidad Católica de Temuco, funciona a cargo de un veterinario coordinador, una veterinaria residente y dos auxiliares. Prácticamente todos los días cuenta con la ayuda de voluntarios, quienes son generalmente estudiantes de veterinaria o pedagogía.
EL SISTEMA
En el canil existen 60 espacios de cuatro metros cuadrados cada uno, donde se mantienen tres perros como máximo, los que se agrupan según su tamaño y afinidad entre ellos. Los canes reciben una revisión diaria de la veterinaria residente, para evidenciar sus cambios de salud y prestar asistencia a los enfermos.
Además, existe un sector de maternidad elaborado por estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Católica, que contiene nueve casas para que las hembras caninas permanezcan con sus crías.
El canil puede recibir 20 ejemplares semanales como máximo y la única manera por la que pueden ingresar es mediante el trabajo de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, quienes se encargan de recolectar a los canes reportados por los vecinos de la comuna. El personal espera diez días para que los eventuales dueños reclamen a los perros perdidos. Si eso no sucede, los canes quedan disponibles para la adopción. "Este año de 10 a 15 perros han sido retirados por sus dueños en los primeros diez días", comentó Claudio Rojas, veterinario coordinador del canil y docente de la UCT.
Rojas agregó también que como canil "atendemos a quienes estamos llamados como universidad a servir: a la gente con riesgo social. El filtro de quién se puede atender con nosotros lo realiza el municipio y los atendemos a modo de interconsulta".
LAS ADOPCIONES
Lo ideal es que el adoptante sea mayor de edad y debe firmar un documento declarando estar de acuerdo con la Ordenanza 003 de la municipalidad, que corresponde a una lista de compromisos de sanidad y tenencia responsable.
Además, existen grupos de voluntarios que se encargan de generar jornadas de adopción para los perros en cuestión, los que generalmente se integran por estudiantes de Veterinaria de la UCT y organizaciones no gubernamentales. "El 85% de los perros adoptados son adultos sacados directamente del canil. El resto son generalmente cachorros, que son adoptados gracias a estas organizaciones", comentó el coordinador. "Si consideramos que ingresan 80 perros al mes, aproximadamente el 40% de ellos se logra dar en adopción", agregó.
LA EXPERIENCIA
"Las indicaciones que me dieron en el canil fueron las de agendar hora de esterilización para el día siguiente de adoptar a mi perrita, porque todavía no estaba esterilizada. Me dijeron que estaba desparasitada y que tenía que proporcionarle la vacuna séxtuple y la vacuna antirrábica lo antes posible", indicó Nicolás Cuevas sobre la adopción de su perra, a la que bautizó como "Kinoko".
"Se me formó un nudo en la garganta, porque me dieron ganas de llevarlos a todos. Cuando adoptas un perro, te das cuenta de que le estás dando una mano a alguien que lo necesita", comentó Cuevas.
Distinta es la realidad que vive más de un centenar de perros que aún permanecen en el recinto, esperando que algún día puedan tener la misma suerte de encontrar un amo y un hogar. La suerte que logró tener "Kinoko".
"Cuando adoptas un perro, te das cuenta de que le estás dando la mano a alguien que lo necesita".
Nicolás Cuevas,, adoptante del Canil"
Confirman prisión preventiva a sujeto por robo de autos en Capitán Pastene
Con un fallo unánime confirmó ayer la Corte de Apelaciones de Temuco la resolución recurrida que mantuvo la medida de prisión preventiva de Leonardo Andrés Carrasco Hormazábal, quien fue imputado por el Ministerio Público como autor de delito consumado de receptación en la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco. La medida habría sido tomada después de que se encontraran dos vehículos que habían sido denunciados por robo dentro del domicilio del imputado, quien además registra causas de receptación y robo de vehículos motorizados en la Región Metropolitana.
Senda Pucón promueve la protección con talleres para niños
Con talleres socioeducativos, de educación emocional, de autoestima y de factores protectores, el equipo de Senda Previene de la Municipalidad de Pucón busca entregar información de prevenciones a los menores de las escuelas de verano de la comuna, para contribuir a la existencia de un entorno familiar y vida social saludables. Los talleres forman parte de la campaña de verano "Más cariño, más conversación, más diversión… Menos riesgo. Verano sin drogas y alcohol", donde las actividades se han estado llevando a cabo entre los meses de enero y febrero, con la finalidad de sensibilizar a niños, niñas y también a sus familias.