Familia de Yiny prepara acciones por el crimen de la joven y sus tres hijos
SECTOR SAN ANTONIO. El Ministerio Público aún investiga causas y origen del fuego.
A un mes y 20 días desde la fatídica noche del 29 de diciembre de 2016, cuando Yiny Sandoval Reyes perdió la vida junto a dos de sus hijos en un incendio -el que una semana después le quitó la vida a un tercer hijo-, la madre de la víctima se querellará por los delitos de homicidio e incendio.
Así lo confirmó tanto la familia de Yiny como el abogado asesor, Alejandro Guzmán. "En este minuto hay una investigación desformalizada y desjudicializada, entonces nosotros queremos judicializar esto porque hay indicios de que esto sería una especie de femicidio", consignó el defensor.
Cabe recordar que la muerte de Yiny fue relacionada en primera instancia al incendio que destruyó su hogar en la población San Antonio de Temuco, lugar donde además murieron sus dos hijos más pequeños: Daniel Tolosa (2 años) y Valentín Acuña (5 años).
Sin embargo, al día siguiente, la Fiscalía consignó que un peritaje del Servicio Médico Legal concluyó que la joven recibió dos heridas cortopunzantes con un arma blanca que le quitaron la vida.
Desde entonces, la investigación del Ministerio Público y trabajada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) aún no tiene detenidos.
Esta situación mantiene disgustada a Alda Reyes Briones (53 años), madre de Yiny Sandoval, quien se encuentra aún afectada por el deceso de su hija. El dolor consume a esta madre, a tal grado que no puede acercarse al hogar incendiado. "Yo nunca más voy a volver a ese lugar. Yo no puedo poner un pie ahí", dijo.
Reyes busca aportar con la búsqueda de algún responsable, por lo que decidió presentar la querella. "Esta justicia ha hecho todo mal (...) Soy la mamá. Tengo que hacer algo. Sino, ¿quién lo va a hacer?", cuestionó.
En palabras del fiscal vocero del Ministerio Público, Luis Torres, sólo algunos resultados de pericias fueron comunicados a la familia, pero otros no "para no entorpecer las diligencias decretadas, para no entorpecer el resultado positivo que ellas puedan arrojar".
Resiliencia
En un rincón de la población San Antonio, letras rojas sobre lienzos blancos claman por justicia en nombre de Yiny. Al interior de esta vivienda se ve a Sebastián Sandoval, padre de la joven, armando dos mediaguas para su familia, con materiales donados por la Municipalidad de Temuco. Tal como el lienzo, Sebastián Sandoval busca un final para la historia de su hija. "Realmente no sé qué pensar. Hallo que esto se está quedando y todo terminó. Ya fue, ya se quemó. Debieran hacer justicia", dijo.
Desde el Ministerio Público, en tanto, indican que el trabajo no se ha detenido. "El Ministerio Público ha cumplido con informar a las víctimas del estado de avance de la investigación (...) se han acogido las solicitudes de diligencias de estas familias por escrito y además se está evacuando una serie de diligencias, fundamentalmente de carácter pericial, cuyos resultados están pendientes", contó el fiscal Torres.
De todas formas, la causa y el origen del incendio siguen siendo una interrogante en este caso, liderado por el fiscal Jorge Mandiola y que busca responsables por los delitos de homicidio e incendio.
Pese a esto y así como la madre de Yiny, Sebastián Sandoval se ve disconforme con el trabajo investigativo. "Si no se mueve nada, voy a hacer sacar el cadáver de mi hija para que le hagan la autopsia de nuevo. Sólo se fijaron que había sido apuñalada y nada más", dijo.
En cuanto al trabajo que se ha adoptado en torno al caso, el fiscal Luis Torres consignó que "hay diligencias de tipo intrusivo, algunas incluso autorizadas por el Tribunal de Garantía de Temuco, las cuales están en curso para efectos de poder recabar antecedentes de carácter técnico y pericial.
"Realmente no sé qué pensar. Hallo que esto se está quedando y todo terminó. Ya fue, ya se quemó. Debieran hacer justicia".
Sebastián Sandoval,, padre de Yiny Sandoval"
de diciembre falleció Yiny Sandoval junto a dos hijos. Más tarde, el 4 de enero, el tercer hijo murió. 29