Confirmación de cuarto contagio por virus hanta obliga a reforzar acciones
SALUD. Con radiografía de tórax y hemograma es posible hacer diagnóstico inicial.
Lamentablemente, la Región de La Araucanía no ha quedado al margen del aumento en el número de casos de virus hanta en lo que va de 2017 a nivel nacional.
Ayer, la seremi de Salud (s) Loreto Uribe, confirmó el cuarto contagio del año en la zona, el que corresponde a una mujer de 21 años, asistente de párvulos con domicilio en el sector urbano de la comuna de Victoria. En relación al estado de salud de la joven, la autoridad sanitaria aseveró que se mantiene estable, "fue hospitalizada en el Hospital de Victoria el viernes pasado y trasladada ese mismo día hasta la UCI del Hospital Higueras de Talcahuano". Se informó además que los equipos de epidemiología y zoonosis de la Seremi de Salud se trasladaron hasta Victoria para iniciar la investigación correspondiente y poder determinar el probable lugar de contagio.
La preocupación en torno a la enfermedad está instalada debido a que el propio Minsal ha alertado sobre un aumento en el número de personas contagiadas con la enfermedad a nivel nacional, llegando a 24 casos confirmados (25 con el de Victoria), de los cuales seis han fallecido. A igual fecha de 2016, hubo 14 casos con 2 fallecidos; en tanto que la media de los últimos 5 años corresponde a 14 casos con 4 muertos en el país.
En la Región, hasta ahora van cuatro casos de los cuales dos han fallecido. Durante todo el 2016 se confirmaron 7 casos, con 4 fallecidos; mientras que en 2015, los casos llegaron a 9, con 4 fallecidos en total.
Acciones
Con una radiografía de tórax y un hemograma, exámenes disponibles en la mayoría de los centros de salud del país, es posible efectuar un diagnóstico inicial ante la sospecha de la enfermedad. Por ello, el propio ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, junto al subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera, realizó un llamado a la población a reforzar la prevención y acudir precozmente a un centro asistencial.
"Queremos reforzar las medidas de prevención, así como las consultas oportunas por parte de la comunidad ante la sospecha de esta enfermedad. Quienes presenten un cuadro parecido a un estado gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar precozmente para que le tomen los exámenes correspondientes para orientar la sospecha diagnóstica y que sea oportunamente hospitalizado, porque esto es lo que ha permitido que en nuestro país se reduzcan las tasas de letalidad debida a la infección por hanta", indican en la página institucional.
A la vez, la doctora Carla Concha, infectóloga del Programa Medicina del Viajero de Clínica Alemana de Temuco, recuerda que en esta época, las familias aprovechan el buen tiempo para hacer actividades al aire libre como picnic o acampar, por lo que es muy importante tomar algunas precauciones ante el eventual riesgo de contagio por virus hanta, el que transmite el ratón colilargo -Oligoryzomys longicaudatus-, por medio de sus secreciones y excretas (saliva, orina y deposiciones).
Por tal razón, la especialista llama a poner atención en las recomendaciones del Minsal en relación al saneamiento básico debido a que "el mayor riesgo se produce al remover basura, escombros u objetos que pudieran estar contaminados, ya que las personas podrían respirarlo".
Los primeros síntomas aparecen entre tres y cinco semanas después de haber estado en contacto con el virus, aunque también pueden iniciarse de manera más precoz, a los cinco días. Estos son: fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor abdominal y de cabeza, para posteriormente, tener dificultad para respirar.