Malas contrataciones
A propósito de la renuncia del Sr. Landeros, me parece que nos es la solución al problema de Deportes Temuco. Si bien es cierto, un líder es responsable de todo lo que haga o deje de hacer su equipo, no es comprensible que un entrenador que mostró siempre una línea de juego y de trabajo haya perdido el rumbo, por el contrario, creo que el problema es otro. Primero, llama la atención que desde que Marín llegó al club, inmediatamente se le entregó la jineta de Capitán, lo que le otorga autoridad moral ante sus pares a alguien que viene recién llegando, eso perjudica la moral de otros que si llevan tiempo en el club, que conocen su gente y que pudiesen haberse ganado el derecho a ese puesto. Por otro lado, la titularidad de Marín ha sido permanente desde que llegó, sin dejar de reconocer su trayectoria, pero ¿cuántos partidos se han perdido por errores tontos de un profesional como él? (sólo recordar Iquique el año pasado, entre otros). Tengo la impresión que él no da señales de seguridad necesarias en un puesto tan clave. ¿Por qué no darle la oportunidad a Gamonal, que fue el que nos llevó a Primera?. Así como Marín, han llegado otros refuerzos que no han sido ningún aporte, como es el caso de Canales. Lleva tres partidos y absolutamente nada, ni una jugada de riesgo en el arco contrario y, ya lleva una tarjeta roja. Creo que el problema de Deportes Temuco está en las malas contrataciones efectuadas (salvo Ureña), no en la excusa de los lesionados; han llegado jugadores de avanzada edad cuyo físico no da lo necesario. Ahora, a improvisar y cruzar los dedos para que no descendamos.Claudio Poblete Riquelme
Los DD.HH. en Cuba
Mariana Aylwin es un vivo ejemplo de la sistemática violación a los Derechos Humanos en Cuba, el prohibir que la hija del ex Presidente de Chile visite la isla es un caso que la verdad no sorprende mucho. Es sabido por todos que en dicho territorio no existe democracia y por ende podemos caer en prohibiciones antojadizas de parte del gobierno. Lo que sí, me sorprende es la reacción del Desgobierno de Chile, que sólo lamenta y no repudia fuertemente lo ocurrido a la ex ministra de Educación; un gobierno que hace gárgaras hablando de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en nuestro país bajo el gobierno del Presidente Pinochet y que hoy se tapa los ojos ante las pruebas que día a día nos llegan, no sólo de Cuba, sino también de países como Venezuela y Korea del norte. Al parecer el Partido Comunista está tan metido en la administración del poder Ejecutivo comandado por Bachelet que ni siquiera es capaz de responder a una agresión a una ex ministra, a la hija de un ex Presidente de Chile, a una ciudadana chilena que sin lugar a duda, no es una agente de violencia, no es una terrorista, no es una criminal para prohibir su ingreso a la isla. Es de esperar que Chile enmiende el camino que optó el gobierno, que haga valer los Derechos Humanos para todos y en todo el planeta y no sólo cuando les conviene.
David Muñoz Lara, presidente Juventud RN Distrito 51 - Araucanía
Festival del garabato
El éxito de los humoristas en sus actuaciones transmitidas por TV, hombres o mujeres, depende más bien de su audacia en incorporar garabatos en sus chistes, más que en la calidad humorística de sus presentaciones, las que trascienden nuestras fronteras y transmiten la actual degradación y lo ordinario de nuestro hablar.
Es cuestión de analizar estos chistes e imaginárselos carentes de garabatos: lograrían sonrisas, pero no carcajadas desorbitadas y aplausos. Pero la necesidad de mejorar audiencia en TV tolera cualquier atropello de nuestra cultura.
El permitir la transmisión tan desvergonzada de garabatos por TV lamentablemente colabora en señalarnos como un país inculto y mal educado. Ni mencionar la forma de "comernos las s y d" en nuestro hablar el español cotidiano, producto de su difusión también por TV sumada a la radio, cuyos narradores son los principales difusores de la degeneración de nuestro idioma. Se escapa la Prensa escrita de este comentario.
David Benavente
Pésima imagen
En todas las entrevistas realizadas al futuro Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, éste habla de todo lo que realizará durante su periodo; pero nada, ni siquiera tangencialmente, como pretende cambiar la pésima imagen ética, que el país tiene de este poder del Estado. Le encuentro toda la razón por callar este punto, ya que sería como prometer un milagro. Lamentablemente para el país, tal como han manejado a su acomodo las leyes que los rigen, el próximo Parlamento tendrá similar conducta que el actual, ya que se repetirán gran parte de actuales parlamentarios y los nuevos, salvo escasas excepciones, ya vienen con un doctorado, en Soborno, cohecho, coima y malas prácticas.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent