"Este es un lavado de imagen deportiva de Marcelo Salas como dirigente.
El hace nueve días despedido gerente futbolístico de Deportes Temuco, Milton Flores, reconoce que lo más probable es que no vuelva a trabajar con Marcelo Salas, mandamás del Albiverde y, aclara que "seguramente esta entrevista va a traer consecuencias, porque estar en contra de Marcelo Salas tiene una incidencia en el fútbol no menor, pero si significa esto que no puedo trabajar más en el fútbol, bueno veré otras alternativas. Pero no creo que sea así, porque de los clubes que he salido, y que no tienen la trascendencia de Deportes Temuco, he salido muy bien".
Desde aquel lunes 13 de febrero viene aplacando la tristeza el otrora funcionario del cuadro temuquense, porque entiende que nadie de la máxima regencia del Histórico -agréguese a Raúl Jélvez- le dieron una explicación plausible a su salida; aunque ocurre en un momento en que el equipo marcha último en la Primera División.
"Me despidieron por necesidades de la empresa, esa es la justificación o el motivo que yo tengo para no estar trabajando en Deportes Temuco. Me lo comunicó el gerente general (Francisco Delgado). Nunca me dieron una explicación, me llegaron las cartas correspondientes a mi casa que estoy despedido por necesidades de la empresa", agregó Flores.
Justificaciones
- ¿Supone los motivos reales?
- Yo creo, por cosas que entre pasillos se dicen, que quizás tenía mucha cercanía con los jugadores, mucha cercanía con el cuerpo técnico en relación al respeto, al no opinar más allá de lo que eran mis labores o funciones, al no meterme en el equipo porque no me correspondía, no es parte de mi labor y nunca lo voy hacer. Más argumentos que esos no sé más.
- ¿O sea no había cercanía con Marcelo Salas y Raúl Jélvez?
- La cercanía que tenía con ellos se rompió hace mucho tiempo, no es de ahora. Hay un quiebre de mucho tiempo. Se genera porque había circunstancias en el equipo que yo no estaba de acuerdo.
- ¿Por ejemplo?
- La llegada de refuerzos que se me responsabilizó a mí y yo tuve que dar la cara por malas decisiones.
- ¿Hablamos del argentino Mariano Almandoz?
- Me da mucha pena, porque yo lo conversé con Mariano y ojo que él me manifestó que la única persona que lo defendió era yo. Y no es que defendiera a Mariano, sino al jugador de fútbol. Encuentro injusto que tomen una decisión de club donde yo tuve que salir a dar una explicación de la llegada de un jugador y después dejarlo en el olvido. Hoy Mariano está absolutamente en el olvido de todo el mundo. Él no puede hablar, no sé si por instrucción o por decisión personal, pero obviamente las malas decisiones no tenían que ver con el gusto futbolístico en este caso de Luis Landeros ni yo.
- ¿Llega por Salas y Jélvez?
- A nosotros nos comunicaron que Mariano Almandoz estaba contratado. Las negociaciones que estábamos haciendo eran con Esteban González (ex O'Higgins, Huachipato, Cobreloa, Concepción y Rangers), estaban avanzadas, porque el profe había pedido un lateral derecho, a raíz de la lesión de Jaime Soto. Pero nos comunicaron que Mariano estaba contratado, asumimos una responsabilidad malamente y hago un mea culpa porque nunca tuve que aparecer yo dando una declaración de que era un jugador que habíamos seguido, porque no fue así. Cuando Mariano estaba contratado tratamos de obtener información, dónde había jugado, cuáles eran los últimos partidos que él había tenido en Argentina y la información era muy poca y limitada. Lo único que me tocó a mí fue dar a conocer una decisión que habían tomado en Santiago.
Dimisión del dt
- ¿Le sorprendió la renuncia de Luis Landeros?
- No me sorprendió. Lo siento mucho, porque con el profe Landeros seguimos en contacto. Desde mi salida hasta el día de hoy seguimos en contacto y no me sorprendió porque era una situación que veníamos venir hace mucho tiempo. Veíamos que el proyecto se estaba complicando desde lo deportivo, desde tener que asumir responsabilidades que no teníamos y obviamente las confianzas se van perdiendo y uno en el tiempo quiere que las cosas vayan saliendo más por lo profesional y las personas que estaban en la interna.
- ¿Qué tanto afectó la llegada de Marcelo Peña al club?
- De Marcelo Peña no me interesa hablar, porque nos comunicaron que llegaba como asesor del directorio, él apareció en los entrenamientos anotando en una libretita cosas, desde lo táctico y nunca, hasta hoy, sabemos las funciones que él cumplía. Las funciones que él tiene son las de un gerente técnico, no de un directivo, él estaba tomando decisiones desde lo deportivo. Obviamente fue extraño, cada uno tiene que decir lo que cree y siente, pero la llegada de él fue extraña, en un momento en el que necesitábamos estar más unidos que nunca, recuperar las confianzas y lo que habíamos construido con los jugadores, convencer que en esta institución se tiene que luchar y correr durante 90 minutos. Llega Marcelo Peña desconociendo totalmente lo que era el club y lo que habíamos logrado y eso genera, en mi caso, desconfianza y termina generando mi salida del club.
- ¿Tienes responsabilidad en que el equipo esté último?
- Seguramente la tengo, no tengo toda la que públicamente creen. Estuve muy en desacuerdo con decisiones que se tomaron, en relación a la conformación del plantel, estuve de acuerdo en otras. Éste, es un lavado de imagen deportiva de Marcelo Salas, como dirigente, él necesitaba lavar su imagen en relación a sus malas decisiones que se han tomado desde lo deportivo, de lo cual yo fui parte. Cuando el equipo salió campeón nunca tuve una nota de la dirigencia que yo fui responsable de eso. Por eso es injusto que ahora que las cosas no andan se me responsabilice en la conformación del plantel. Si los dueños del club no salieron a decir que yo fui parte importante en la conformación del plantel de la Primera B, ¿porque ahora sí en el último lugar de la Primera División?
- ¿En qué te explicas estas decisiones directivas?
- Es que actúan como hinchas, si ganas está todo bien y si pierdes está todo mal. Se perdió el equilibrio en Deportes Temuco. Había decisiones que eran consensuadas, que eran pensadas y eso se perdió. Terminaba siendo que cuando le ganamos a Colo Colo íbamos a la Sudamericana y lo dije en la interna, cuando le ganamos a Colo Colo, no éramos los mejores, porque no lo somos. Y a la semana siguiente perdimos con O'Higgins y también dije, no somos los peores. Ese equilibrio se perdió y estoy hablando de los dirigentes.
Los ex jefes
- ¿Los dueños del club son los "malos de la película"?
- No sé. Creo que se cometen errores principalmente por no escuchar y no pensar que el capital más importante que tiene una institución no es el dueño del club. El capital más importante es su gente, sus jugadores y sus trabajadores. Cuando digo gente hablo de su hinchada, cuando digo trabajadores hablo del cuerpo técnico, los jugadores, el utilero, el canchero, la secretaria. Ese el activo más importante que tienen las instituciones de fútbol. Cuando alguien no lo entiende así, generalmente termina en problemas. Hoy día en Deportes Temuco el activo más importante es lo menos importante para quienes toman las decisiones.
- ¿Lo mejor que rescata de Marcelo Salas?
- Es difícil, porque mostró lo peor, lo mejor de él es lo peor que mostró hoy. Yo esperaba que él se sentara conmigo y él me dijera que yo no continuaba, eso esperé. No creo tener la arrogancia de que a mí nunca me iban a echar de Deportes Temuco, porque era amigo de Marcelo, porque no soy amigo de Marcelo Salas, pero esperé por un tema de que él me pidió que viniera a Temuco, yo no lo busqué. No tuvo un gesto de lealtad y grandeza conmigo, no lo tuvo y como no lo tuvo me causa pena. Uno termina quedándose con el ídolo futbolístico y no con el dirigente.
"Quizás tenía mucha cercanía con los jugadores, mucha cercanía con el cuerpo técnico en relación al respeto, al no opinar más allá de lo que eran mis labores"."
Él necesitaba lavar su imagen"
"Estuve muy en desacuerdo con decisiones que se tomaron, en relación a la conformación del plantel y también estuve de acuerdo en otras". "Se cometen errores principalmente por no escuchar y no pensar que el capital más importante que tiene una institución no es el dueño del club (...) Es su gente"."
Y ahora... a tribunales
Milton Flores afirma que le están cobrando, tras su salida de Deportes Temuco, el costo de la operación al ex jugador albiverde, Adán Vergara, cercana a los 2 millones 500 mil pesos. Esa situación, porque firmó pagarés, también corresponderían a intervenciones a Matías Donoso, Cristián Canío y Matías Navarrete. Por ello, es que el ex funcionario del cuadro temuquense demandará en tribunales laborales al club. "Nos estamos asesorando y que se resuelva esto como debe ser. Estoy pidiendo que me paguen lo que corresponde, lo que trabajé, no más ni menos", dijo Flores.