María Jesús León D.
Han sido días intensos para Mon Laferte. A la polémica por el vestido que usó en la Gala del Festival -que fue criticado por ser poco glamoroso para la ocasión-, se suman decenas de entrevistas a medios nacionales y extranjeros, y cientos de seguidores que la acompañan día y noche afuera del hotel, además de los comentarios que publican en sus redes sociales.
La chilena, radicada en México hace 10 años, soñaba desde niña con subir al escenario de Viña del Mar. Recuerda con nostalgia que hacía la cimarra para ir a la Quinta Vergara para cantarles a sus compañeras, quienes siempre respondían con eufóricos aplausos.
Monserrat Bustamante, su verdadero nombre, se fue de Chile para probar suerte en tierras aztecas. Allí trabajó en bares y pubs como cantante hasta que conoció a renombrados artistas -entre ellos, los integrantes de Café Tacuba-, con los que comenzó a trabajar. Hizo clases de música y tomó otras.
Su regreso a Chile como jurado del certamen está marcado por tres álbumes de estudio y una nominación a los Grammy. Estando en Viña fue nominada para ser Reina del Monstruo a través de una votación on line que realiza el público, donde ya cuenta con más de 14 mil votos.
La viñamarina asume sus nervios ante la presentación de este sábado y habla de la incomodidad que le produce el furor televisivo ligado al Festival de Viña.
-¿Qué sentiste con la polémica que hubo por tu vestido tras la Gala del Festival?
-Me dan ganas de pedirle disculpas a los mexicanos. Lo traje con tanto amor y con tanto orgullo de nuestras raíces. Somos latinos y estamos súper unidos. Nuestras culturas son muy parecidas. Lo traje de estas mujeres que veo constantemente como trabajan, que se demoran meses en bordar sus vestidos a mano. Quise poner un toque de cordura en esta Gala, no me sentía cómoda y en realidad lo hice porque hay contratos que cumplir. Además, trato de ser tolerante. Me dio vergüenza y me disculpé con algunos medios mexicanos, aunque sé que no es todo Chile el que está inconsciente o ciego. Hay mucha gente que lo valoró y fue un sector de la prensa (la más amarillista y farandulera) quien hizo un circo de esto. Pero el mundo latinoamericano no es así, no somos así.
-¿Qué te hace sentir incómoda?
-Yo respeto mucho la farándula, pues es su trabajo. Pero éste es un Festival de la Canción, entonces creo que la música debería ser el tema principal de este Festival. Deberíamos tener una alfombra roja llena de artistas como Manuel García, Inti Illimani, Anita Tijoux, etc., músicos que dan de qué hablar en el extranjero. Ellos deberían estar ahí y eso debería reinar en la gala y el Festival... pero lamentablemente fue más relevante un vestido. Eso me perturba un poco, no entiendo por qué es más importante un vestido que brille ¡es un Festival de la Canción! Sino debería llamarse "Festival de la Televisión". Esto sale al mundo y esa percepción van a tener de nosotros, me parece que Chile no es realmente así. Chile es un país de poetas, de músicos, ¡de artistas! Nos conocen por Violeta Parra, Pablo Neruda, entonces ¿por qué tenemos que dar esta impresión si es sólo un sector el que actúa así?
-¿Cuál es la sensación que te entrega Chile ahora?
-Ese sector de Chile me hace sentir incómoda y avergonzada. Pero el Chile mío, al que estoy acostumbrada a visitar, me encanta. Hay cada vez más espacio para la música, la gente está más tolerante, hay más inmigrantes, vemos más colores, subo al cerro a ver a mi familia y está cada vez más bonito. El Chile que yo conozco, está muy bonito.
-Fuiste nominada para ser Reina del Monstruo, con más de 14 mil votos del público, ¿qué te parece esa muestra de cariño de la gente?
-No me gusta la competencia de la Reina, me parece que quita lo que es principal: la música. Pero me parece que esta votación es diferente, más allá de esa elección a la que estamos acostumbrados a ver, que cosifica a la mujer. Y agradezco mucho esos votos, es bueno que el pueblo se manifieste y la acepto con cariño. Jamás me candidatearía para Reina de Viña, pues me parece muy machista, pero este tipo de competencia, la agradezco.
-Como viñamarina, ¿pensaste alguna vez estar en el Festival?
-Desde chica quise dedicarme a la música y soñaba con el Festival, pero lo veía como algo totalmente inalcanzable. Estoy con mucho miedo y nervios, y me dicen que estar como jurado me va a calmar, aunque yo siento que es peor, porque es mucha presión ver a todos los artistas y pensar que debo hacerlo igual de bien (ríe). Pero me gusta sentirme nerviosa, es bonito, te mantiene viva.
"Jamás me candidatearía para Reina de Viña, pues me parece muy machista, pero este tipo de competencia (Reina del Monstruo) la agradezco".
Mon Laferte,
cantante"