Alerta temprana preventiva ante eventuales incendios
PREVENCIÓN. Existe prohibición absoluta de quemas en sectores rurales.
Las condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia de incendios forestales, han obligado a mantener la alerta temprana preventiva por la probabilidad de nuevos de siniestros en zonas rurales de la Región.
Así lo confirmó ayer el director regional (s) de Onemi, Juan Cayupi, quien dijo que esta alerta "implica reforzar las acciones de monitoreo frente a alguna variable de incendios forestales, junto con preparar los recursos necesarios para que en la medida que si esto escala, se pueda tener respuesta en forma inmediata y posteriormente se va evaluando la situación de acuerdo a las necesidades".
Riesgo
Al mismo tiempo, la autoridad hizo hincapié en que frente a la alerta meteorológica por calor extremo es necesario evitar cualquier situación de riesgo y, en tal sentido, insistió en que se deben seguir las recomendaciones de Conaf. "Es decir, queda prohibido realizar fuego en áreas silvestres protegidas y se mantiene la restricción de realizar quemas agrícolas. Además, en términos generales, desde el sistema de protección civil se hace un llamado a la población para que se evite el inicio de incendios forestales y la propagación de ellos", enfatizó.
Conaf
Un amplio despliegue orientado a prevenir la aparición de focos de incendios forestales y, en caso que ello ocurra, combatir oportunamente el fuego, está efectuando la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en La Araucanía.
De acuerdo a lo informado por su director regional, David Jouannet, actualmente el organismo dispone de equipos de brigadistas distribuidos en toda la Región de La Araucanía con aeronaves. "Vamos a instalar puestos de aeronaves en la cordillera, tenemos preparados los aeródromos de la cordillera con agua por si se necesitara operar con naves desde los aeródromos cordilleranos", dijo.
A la vez, informó de la existencia de vigilancia aérea. "También tenemos vigilancia aérea a través de una avioneta que se arrienda y que está sobrevolando durante los días de alto calor a modo de vigilancia dentro de toda la Región para ir viendo inmediatamente si es que hay algún foco pequeño para poder abordarlo enseguida, además contamos con muchas torres de vigilancia y algunos convenios con las empresas privadas", puntualizó.
A su juicio, este despliegue de recursos "hoy día va a estar en la condición de alerta preventiva, nuestros equipos están preparados para prevenir y estar en el ataque de cualquier tipo de incendio".
QUEMAS
En esa misma línea, recalcó la prohibición absoluta de cualquier tipo de quema en los sectores rurales, ya sea de basura o las habituales quemas agrícolas.
Durante gran parte de enero se registraron más de 2.600 incendios entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, consumiendo más de 280 mil hectáreas, lo que además de provocar un enorme daño a viviendas y bosques, ha contaminado el aire por humo.