La PDI investiga 10 casos de estafa mediante uso de tarjetas del retail en La Araucanía
NUEVO. Solicitan préstamos y luego usan un "cuento del tío" para la devolución del monto.
El 24 de octubre pasado, Fernando Vásquez (67) disfrutaba de un domingo relajado en su casa cuando una llamada a su celular lo confundió por completo. Un hombre le decía que su señora "por error" había depositado una millonaria suma de dinero en su cuenta bancaria, por lo que le exigía que se lo devolviera. Fernando dudó de inmediato y sospechó que algo andaba mal. Estaba siendo víctima, al igual que otras 10 personas de la Región, de una estafa con un singular nuevo modus operandi.
"Como a las seis de la tarde de ese día recibí una llamada telefónica en la que un tipo me decía que su señora se había equivocado de cuenta y me habían depositado esta suma de dinero por equivocación en mi cuenta en el Banco Estado. Yo dudé y les dije que si es que era verdad, debía chequear primero que esa plata estuviera realmente en mi cuenta, ahí empezó a insistir que el dinero estaba y que ellos lo habían verificado, que habían visto que la cuenta correspondía a mi RUT y que el dinero sí estaba en mi cuenta", relata Vásquez.
Nueva forma de estafa
"Al día siguiente, el lunes, imprimí documentos con los mensajes de WhatsApp en los que esta persona me daba números de cuentas para depositar de vuelta este dinero. Estaba en eso, imprimiendo, cuando me llamó una ejecutiva de las tiendas París para preguntarme y ratificar si efectivamente el fin de semana había solicitado avances por $2 millones 850 mil pesos y $3 millones 200 mil pesos. La operadora me llamaba para ratificar si yo había hecho esta transacción, a lo que reaccioné sorprendido y respondí que jamás les había pedido este dinero, mucho menos por un monto tan alto como lo son 6 millones de pesos", relata Fernando.
"La ejecutiva me dijo que fuera a la Policía a hacer la denuncia. Lo hice después de ir al banco a consultar y ratificar que el dinero efectivamente estaba en mi cuenta. Cuando fui a la Policía de Investigaciones llevé todos los documentos como los mensajes de WhatsApp, a modo de pruebas. Allí los detectives dijeron que esto era una nueva forma de operar que tenían los delincuentes", cuenta el ejecutivo comercial.
Decena de casos
Cristian Velásquez, inspector de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Temuco, confirmó que en conjunto con la Fiscalía agruparon "alrededor de 10 denuncias" de estafas bajo este mismo método, las que comenzaron a ser descubiertas desde fines de 2016 en La Araucanía.
"Esto método consiste en que delincuentes, haciéndose pasar por titulares de cuentas de crédito de retail, tramitan avances en efectivo a través de la web para luego depositarlos en cuentas bancarias de los mismos clientes y finalmente contactarlos telefónicamente fingiendo haber realizado un depósito por error y solicitar la restitución del dinero supuestamente depositado por equivocación", precisó Velásquez.
El inspector Velásquez añadió que se encuentran investigando denuncias desde una decena de víctimas por montos entre $200 mil y $6 millones, en Temuco y Villarrica. De la misma forma, agregó que las personas que aparecen mencionadas como "receptoras" del dinero depositado "por error" son de distintas partes del país, sin que hasta el momento se logre establecer un patrón de ubicación de estas personas.
El oficial policial afirmó que hay "al menos tres o cuatro casos" en los que las víctimas de la estafa han caído en el "cuento del tío", devolviendo el dinero supuestamente equivocado. El monto recaudado en total por los delincuentes que han conseguido consumar la estafa, asciende a un total de 8 millones de pesos, solamente en la Región.
"Yo no caí porque jamás he ocupado Internet para realizar compras ni tampoco ocupo computadores para hacer transferencias bancarias. De todas formas me llamó la atención que el sujeto que me llamó tenía todos mis datos. Eso me hizo no acceder a devolver de inmediato sin verificar primero en el banco", dice Vásquez.
Retail
Mientras que para la Policía investiga si hubo algún tipo de falencia o filtración de datos, la empresa dueña de Paris, Cencosud, respondió a El Austral que están "investigando las denuncias realizadas, facilitando todo el material requerido" al Ministerio Público.
"Lo peor es que, además de sentirme vulnerado porque me robaron los datos, la tienda Paris me sigue llamando para cobrarme insistentemente por el préstamo, que yo nunca pedí,", lamenta Vásquez.
"Desde fines de 2016 a la fecha se han registrado alrededor de 10 denuncias por el mismo método".
Cristian Velásquez,, Brigada Delitos Económicos PDI"