En una feroz pelea en la puerta de ingreso a Tribunales terminó una audiencia de control de detención realizada este martes en Temuco.
La riña se generó en la mañana de ayer en el acceso al Juzgado de Garantía de Temuco. Allí, familiares de un hombre de 45 años edad, acusado por violación, se trenzaron a golpes con la familia de la menor de 9 años, víctima del delito investigado.
Según los antecedentes que maneja la Fiscalía, el hombre invitó a la menor y a otras dos menores a comer sandía a su departamento en Padre Las Casas.
Luego de que las otras dos menores se retiraran "el individuo aprovechó la oportunidad para realizarle tocaciones íntimas en diferentes partes de su cuerpo", detalló el mayor Pablo Zenteno, jefe del la Tercera Comisaría de Padre Las Casas."
"La víctima logró zafarse y huir hasta su domicilio, donde le contó lo sucedido a su madre", precisó Zenteno, quien añadió que "las diligencias efectuadas por la tenencia de Familia e Infancia de Carabineros y los exámenes realizados en el Hospital Regional de Temuco, establecieron que la menor había sido víctima de un ataque sexual".
La riña
El detenido, que presentaba antecedentes por abuso sexual fue presentado a la audiencia de formalización ante la jueza Carla Alarcón, quien decretó prisión preventiva para el imputado al considerar que "su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
Luego que se decretara la medida, las dos familias involucradas -que viven en la misma comuna- comenzaron a lanzarse golpes y patadas, a la salida del tribunal. Mientras unos exigían, con impotencia, que se haga justicia por lo ocurrido a la menor, los otros alegaban por la inocencia del familiar.
Falta de seguridad
Las imágenes muestran que pese a la intervención de los guardias privados del recinto, no hubo mayor intervención por parte de funcionarios de Gendarmería, lo que a juicio de los dirigentes pone en evidencia la falta de seguridad existente al interior de las dependencias de los Centros de Justicia.
A juicio de Carlos Martínez Pacheco, quinto director de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), lo ocurrido en el Juzgado de Garantía de Temuco podría haberse intentado controlar de mejor manera si es que la Dirección Nacional de Gendarmería reforzara con, al menos, 15 funcionarios más al edificio de Tribunales.
"En el Juzgado de Garantía de Temuco hay una falta de seguridad por la baja cantidad de funcionarios de Gendarmería que hay asignados a esas dependencias. Desde hace un año que nos han ido retirando funcionarios para cubrir otras necesidades. Entendemos que se requieren cubrir funciones administrativas o que hay nuevos métodos de trabajo y dependencias, pero lo preocupante es que aquellos funcionarios que nos han ido retirando no han sido repuestos y por ello nos vamos quedando con menos personal", indicó Martínez.
"Gendarmería sería capaz de atender una contingencia, aunque fuese fuera de las salas de audiencia, pero eso no lo podemos hacer por la baja cantidad de funcionarios que tenemos. Son 17 funcionarios que deben distribuirse entre controles de detención, audiencias programadas y juicios orales que diariamente son cubiertos por una dotación que no es suficiente en relación cientos de procedimientos", alega el dirigente.
Problema nacional
A juicio del dirigente de funcionarios de Gendarmería, esta inseguridad no ocurre solo a nivel local, sino también en otras ciudades. "En general, a nivel país, el personal que trabaja en tribunales se hace escaso y nosotros como dirigentes hemos luchado para conseguir un reforzamiento", dice.
De hecho, el 13 de febrero pasado, un reo de la cárcel Colina II identificado como Leonardo Andrés Azagra Valdivia (25), extrajo un cuchillo de entre sus ropas y atacó al gendarme que estaba a su cargo en el Tribunal de Garantía de San Bernardo.
En el caso ocurrido en la capital, el individuo le propinó un corte en la cara, le quitó su arma de servicio que estaba cargada ingresó a una de las salas de audiencia y tomó como rehén al juez Sergio Henríquez, quien fue arrastrado hasta el exterior de tribunales a modo de "escudo humano".
Una vez en la vía pública, Azagra robó un colectivo y se dio a la fuga, para ser capturado cinco días después de su cinematográfico escape.
Dirigentes preocupados
El dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Carlos Martínez, dice que la cantidad de funcionarios que cubre las dependencias de Tribunales de Temuco es insuficiente en relación a la cantidad de controles, audiencias programadas y los distintos juicios orales que se realizan diariamente. "Son 17 funcionarios que deben distribuirse entre las distintas diligencias que se realizan. Nuestra dotación no es suficiente y estamos preocupados por ello", dice el dirigente.
"Creemos que existe una evidente falta de personal de Gendarmería al interior de Tribunales".
Carlos Martínez ,, dirigente nacional de Ansog"