Camilo Garrido
Durante 2016, el rostro de Felipe Valdebenito se insertó de lleno en el universo político con su candidatura alcaldicia para Temuco, en la que fue derrotado por Miguel Becker, pero obtuvo la tercera mayoría con 12,52% de las preferencias. Esta inercia la está aprovechando el periodista para presentarse como precandidato a diputado por el distrito 23.
Como carta parlamentaria en la Región por el conglomerado Frente Amplio -por definirse durante el primer semestre-, plantea que parte de su programa como candidato alcaldicio la pretende implementar en esta nueva oportunidad.
-¿Por qué decidió presentarse en esta instancia?
-Eso es porque lo que construimos en las municipales finalmente se constituyó en una alternativa. Ser tercera fuerza en una comuna como ésta, para una fuerza de cambio como la nuestra, era muy difícil pero era nuestro objetivo. Una vez instalado, se abre el escenario a muchas cosas.
-¿Opta por las Primarias?
-Estamos dispuestos a ir a Primarias en el caso que existan más candidatos que cupos y, si no, buscar la forma democrática de elegir el orden de la lista (...) Creemos que es el camino correcto porque es la apuesta que nosotros como movimiento hemos diseñado para que la política vuelva a la gente.
-¿Qué concluye tras el resultado de las elecciones municipales?
-El no haber ganado sin duda fue una decepción. Somos una generación que no está acostumbrada a tropiezos. Vamos luchando constantemente para alcanzar los objetivos, pero el primero que teníamos era romper como alternativa, ubicarnos detrás de las dos grandes coaliciones y presentar una propuesta participativa de cambio. Esos dos objetivos se cumplieron. No quedamos lo más felices que se pudo, porque sabíamos que podíamos más, pero también entendemos que estamos en una capital compleja, en la Región de La Araucanía, en una ciudad sumamente conservadora que, al parecer, a partir de lo que pasó el año pasado, está abriendo posibilidades de cambio.
-¿Cómo piensa combatir la crisis política?
-Ese escenario es complejo porque no lo provocamos nosotros, hay que ser súper claros que lo provocaron la derecha y la Nueva Mayoría (...) Lo que proponemos es construir un programa de Gobierno a nivel nacional que va a ser representado por una candidatura presidencial y construir una propuesta local de cómo nosotros podemos avanzar en las temáticas que a la Región le interesan. Esa forma de ir haciendo ciudadanía y presentar formas de participación creemos que rompe la abstención.
-¿Qué planes tiene como parlamentario?
-Recuperar los derechos sociales como un gran arco, pero particularmente en La Araucanía pretendo cambiar la desigualdad entre el mundo rural y urbano, y cambiar una manera de cosas que el Estado, que es subsidiario, entiende como prácticas habituales, como los subsidios, a derechos garantizados. Para nosotros es ilógico que la gente tenga que subsidiarse al agua, siendo que es un Derecho Humano.
-¿Existe el terrorismo en la Región?
-No existe terrorismo, existe violencia, que es ejercida por diferentes actores. No es todo el pueblo mapuche el que está metido en hechos de violencia, seguramente es una parte. Tampoco son todos los chilenos los que se enfrentan a las comunidades indígenas, básicamente en la provincia de Malleco, pero sí existen hechos de violencia que tienen que ser los tribunales los que, con autonomía del poder político, deben dirimir si es delito o no.
-¿Y cómo pretende afrontar la violencia rural?
-La violencia es una reacción a una acción, y la acción es en este caso que el Estado no reconoce la situación política de La Araucanía: que en este territorio viven dos pueblos y tienen derecho a convivir en una norma de convivencia que no existe. Para que este conflicto se modifique nosotros necesitamos construir otra relación, que tiene que ver con garantizar derechos, mejorar la democracia, reconocerlos como pueblo, con todos sus atributos sociales, culturales y económicos, e incorporarlos en una nueva forma de vida en el territorio.
-¿Qué le parece el proyecto para elegir a un gobernador regional?
-Necesitamos un gobernador regional que tenga poder y recursos. Sin esas dos cosas es imposible que se pueda avanzar en soluciones colectivas para los problemas de la Región. El proyecto, tal como está, lo desapruebo.
-¿Qué diferencia hay entre el programa de su propuesta como alcalde y el de diputado?
-Somos una continuación de lo que partió el 2016. Temuko Participa también está en el Frente Amplio, entonces hay que tomar ese programa y construir un proyecto que pretendemos que ayude a la salida del conflicto (...) Vamos a tener que conversar con el alcalde (Becker) porque hay muchas cosas en que no está avanzando y que prometió. Si uno ve la ley al pie de la letra, hay abandono de deberes. No puede ser que el problema de la basura en ocho años no tenga posibilidad de salida.
"El no haber ganado (las municipales) sin duda fue una decepción. Somos una generación que no está acostumbrada a tropiezos". "Ese escenario (de crisis política) no lo provocamos nosotros, hay que ser súper claros que lo provocaron la derecha y la Nueva Mayoría". "Vamos a tener que conversar con el alcalde (Becker) porque hay muchas cosas que no están avanzando y que él prometió. Si uno ve la ley "."
Mundo indígena en la discusión legislativa
"El texto de la nueva Comisión (Asesora Presidencial) no es representativo porque se designan a dedo los participantes y si no tienen la posibilidad de cambiar el carácter del Estado con mayor poder y recursos, finalmente es una maniobra para decir que se está haciendo algo, pero en la práctica no se hace nada (...) La Conadi no responde a la realidad institucional y cultural del pueblo mapuche, por lo tanto es una máquina burocrática de estancar procesos sociales de las comunidades, y eso lo puedo ejemplificar porque existe una lista de comunidades indígenas de más de 150 (integrantes) en lista de espera para comprar tierras".
años 28
tiene el periodista Felipe Valdebenito, quien se decidió a encaminarse como precandidato a diputado. 7 mil
votos Ocho