Camilo Garrido
No durmió bien. Lo entrevistó la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, la que le consiguió un celular para reemplazar el suyo que le quitaron. Con dificultad se contactó con la empresa de transportes para la que trabaja. Después de almorzar, lo único que quería era descansar, sin embargo, conversó con El Austral. "No sé cómo estoy hablando con usted, porque si una bala hubiese pegado en lo que sea, me hubiese matado ahí mismo", contó.
Así vivió el uruguayo Néstor Fabián González Machín su fatídico tercer paso por La Araucanía la noche del jueves, como chofer de un camión de la empresa de transportes Caros SRL, originaria de Uruguay, cuyo móvil le fue arrebatado y destruido con fuego por encapuchados en la Ruta 181, a la altura de Curacautín.
Según consignó el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI en Malleco, el subprefecto Domingo Silva, los delincuentes amenazaron a la víctima "portando armas de fuego, con las cuales procedieron a apuntarle a él para intimidarlo a que bajara de su transporte, además de percutor disparos en dirección a la cabina del copiloto", tras lo cual Néstor González huyó del lugar.
Antecedentes
El hecho ocurrió cerca de las 22:45 horas del jueves, a la altura de la cuesta Rari Ruca en el kilómetro 46 de la vía, la que une las comunas de Victoria y Curacautín y conduce hacia el paso Pino Hachado, lugar donde González debía llegar esa noche con destino a Uruguay.
El camión portaba 25 mil kilos de resina de la empresa Stappel las que terminaron consumidas por el incendio. "Una camioneta de color rojo se atravesó en la carrera impidiendo su desplazamiento y, en ese momento se produjo este ataque (...) Efectuaron disparos. La víctima logró huir pero procedieron a incendiar este camión con toda su carga, dejando algunos lienzos alusivos a reivindicaciones", contó Luis Torres, fiscal vocero del Ministerio Público en La Araucanía.
El chofer, el único afectado por el incidente aunque sin sufrir lesiones, expresó su preocupación por lo ocurrido. "No se lo deseo a nadie (...) Quiero seguir trabajando. Ahora, para el sur no me manden más. Que mejor manden otro, por lo menos un tiempo hasta que se me pase", contó.
El subprefecto de la PDI Domingo Silva consignó que en el lugar de los hechos se encontraron panfletos con los nombres de dos personas consignadas como "presos políticos mapuches, que son personas de un procedimiento anterior, desarrollados incluso por esta misma unidad".
En uno de los lienzos hallados en el lugar se pide la libertad de Luis Cayul y Gonzalo Marillán, ambos en prisión preventiva por el robo de vehículos en Malleco.
Al respecto, el fiscal Luis Torres sostuvo que se indaga si existe alguna vinculación entre el atentado y la treintena de robos de autos que ocurridos en la zona.
Preocupación
Tras lo ocurrido, el Ministerio Público derivó al afectado a la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía. "Ya establecimos el contacto con el consulado que lo está atendiendo, porque en este incidente perdió la documentación que le permite volver a su país", contó el fiscal Torres.
Las diligencias son efectuadas por la Brigada de Investigaciones Policiales de Angol junto con el Laboratorio de Criminalística, quienes recogieron casquillos de proyectiles en el lugar.
El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, calificó lo sucedido como "hechos claramente delictuales" y agregó que "como en cada uno de los hechos que suceden en nuestra Región, el Gobierno Regional analiza con sus profesionales las acciones legales a seguir, y en eso estamos".
Por su parte, el representante de los camioneros de la zona sur, José Villagrán, rechazó que el intendente Hernández no invocara la Ley Antiterrorista en este caso ni tras la quema de una empresa de áridos de Traiguén. "La verdad, para nosotros que los camioneros nos da vergüenza tener una autoridad de las categorías que hoy está demostrando el señor intendente", dijo el dirigente.