Bachelet pide "dejar atrás pequeñas peleas que en nada contribuyen"
DISPUTA DC-PC. La Presidenta abordó impasse Mariana Aylwin-Cuba y DC-PC.
Michelle Bachelet se refirió por primera vez desde que regresó de vacaciones al conflicto que generó en la Nueva Mayoría el frustrado viaje de Mariana Aywin a Cuba, donde recibiría un premio póstumo en nombre de su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.
"Este es un año para justamente seguir avanzando en el desarrollo, así que creo que hay que dejar atrás las peleas pequeñas que en nada contribuyen y centrarnos en lo que verdaderamente importa, que es la vida de cada compatriota", dijo en una visita al centro de distribución de textos escolares 2017.
Luego de la prohibición del gobierno cubano para que Mariana Aylwin ingresara al país, la tensión entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista ha ido creciendo. Bachelet prefirió enviar un mensaje a su sector para superar el conflicto y eligió seguir hablando de las reformas "que le cambiarán la cara a la educación".
"Trolleo violento"
Sin embargo, Aylwin, acusada por la embajada de Cuba en Chile de ser parte de una operación internacional para desestabilizar el régimen de Raúl Castro, dijo a Emol TV que el Partido Comunista "tiene un doble estándar, porque al final hay diputados que han sido muy duros y muy agresivos, hay militantes que han 'trolleado' de una manera muy violenta (...). Creo que el Partido Comunista no tiene la misma convicción democrática que tiene la Democracia Cristiana".
Carolina Goic, la presidenta de la DC, evaluó ayer como "una declaración pobre" la respuesta comunista ante el impasse, que escaló a nivel diplomático. En la declaración, el PC manifestó que no tenía por qué opinar sobre el hecho y que "el gobierno cubano hizo uso de una prerrogativa legítima que usan todos los gobiernos, incluyendo el nuestro".
Los timoneles del PPD y del PS acogieron el llamado de Bachelet y manifestaron la voluntad de concentrarse en la definición de un candidato presidencial único del bloque. Isabel Allende dijo, incluso, que para ella el encontrón DC-PC es un tema que da por superado.