Aborto: un polémico fallo divide a Uruguay sobre el rol del padre
CASO. Justicia impidió a una joven interrumpir su embarazo a pedido del progenitor, quien quiere que su hijo nazca y hacerse cargo de él.
A cinco años de la despenalización del aborto en Uruguay, un fallo judicial sin precedentes que impidió a una joven a interrumpir su embarazo divide por estos días a la opinión pública de ese país.
El 23 de febrero, la justicia uruguaya emitió una resolución por la que se ordenó suspender la realización del aborto a una mujer, tras un recurso de amparo solicitado por el padre. Esto, pese a regir en el país la conocida como ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La magistrada Pura Concepción Book, de la ciudad de Mercedes, resolvió suspender el aborto apelando al derecho de la vida del embrión, fundamentándose en el Código de Familia a petición del progenitor y procediendo de acuerdo a sus "convicciones personales", según recogieron medios locales citando a portavoces judiciales.
El abogado del progenitor, Federico Arregui, había presentado un recurso de amparo para impedir el proceso, además de un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 18.986, que desde 2012 permite en Uruguay la interrupción de los embarazos bajo ciertas condiciones.
Arregui aseguró en el diario uruguayo El País que su representado ya no se encuentra en una relación con la demandada, pero que se opone a que la mujer se haga un aborto. Asimismo, manifestó que "está dispuesto plenamente a hacerse cargo de su hijo, lo cual hace ya a partir de la concepción, independientemente de que la madre esté dispuesta a ejercer su rol como tal". En ese sentido, el profesional detalló que su cliente intentó infructuosamente convencer a la joven de no abortar.
Los gremios de jueces y abogados locales entregaron su respaldo a Book, mientras que organizaciones y sectores que trabajaron en su momento en la aprobación de la ley 18.987 expresaron su repudio al fallo.
En opinión de la Asociación de Magistrados de Uruguay (AMU) y el Colegio de Abogados, la jueza actuó conforme a "los principios de las Naciones Unidas sobre independencia judicial".
En la otra vereda, la directora de la ONG feminista Mujer y Salud en Uruguay (MUSY), Lilián Abracinskas, calificó la resolución de "inédita" y "fuera totalmente de cualquier marco legal que ampare la intervención de la jueza". "Es realmente un abuso de autoridad", acusó la integrante de la organización Cotidiano Mujer, Lilián Celiberti.
El ex viceministro de Salud y promotor de la legislación, Leonel Briozzo, pidió la destitución de la magistrada. l
"(El padre) está dispuesto plenamente a hacerse cargo de su hijo, lo cual hace ya a partir de la concepción".
Federico Arregui,, abogado del progenitor"