Deportes Temuco puede ganarle 3-0 a Colo Colo por error administrativo
RECLAMO. Inclusión de Agustín Salvatierra como preparador de arqueros, sin serlo, no sólo puede darle los puntos al Albiverde, sino también a O'Higgins de Rancagua.
El partido entre Deportes Temuco y Colo Colo no se detuvo en el minuto 95, el domingo reciente en el Estadio Germán Becker, con una emocionante igualdad 2-2.
Eso, porque será el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la que tendrá que pronunciarse en cuanto a un error administrativo cometido por el banco del elenco popular, al inscribir como preparador de arqueros a Agustín "Cucho" Salvatierra, siendo que el ex defensor, actual ayudante de campo del DT titular, Pablo Guede, no posee las competencias para dicho cargo.
La situación la reglamenta el Título VII del artículo 53 de las Bases del torneo de Primera División, referido a los entrenadores y cuerpo técnico.
En el numeral 1) se indica que "no podrá firmar la planilla, ni ubicarse en el banco, ni cumplir función alguna, un Director Técnico que no tenga contrato registrado en la ANFP en esa calidad y su finiquito con el club anterior. Lo mismo se aplicará para las funciones de Entrenador Ayudante, Preparador Físico y Preparador de Arqueros".
Normativa
Así, Salvatierra al no cumplir con el requisito de ser Preparador de Arqueros (claramente no debiera tener un contrato con el club en esa condición) expone al elenco albo a la pérdida del partido y, además, la entrega de los puntos en disputa al Albiverde.
Así lo reseña el numeral 5) del referido cuerpo normativo, en donde se apunta que "al club que infrinja lo dispuesto en los numerales anteriores, se le sancionará con la pérdida de los tres puntos por cada partido en que se mantuviese la conducta penada más una multa de 500 UF (quinientas Unidades de Fomento). En estos casos, se considerará ganador al club rival por un marcador de 3x0 o el marcador que se registró en cancha, en caso que fuese superior".
En este aspecto no sólo se vería beneficiado el elenco temuquense, sino también O'Higgins de Rancagua, equipo que perdió con los albos (1-2), pero con este mismo vicio administrativo.
De hecho, "existe un plazo de siete días para realizar una presentación, tanto el club afectado como incluso podría operar de oficio el mismo directorio de la ANFP", se explicó desde el organismo rector del balompié rentado.
Francisco Delgado, gerente general del Albiverde, confirmó estar al tanto de la falta cometida por Colo Colo y "estamos estudiando el caso, pero si hay una falta y esa nos favorece, vamos a hacer el reclamo formal".
La postura, ayer, fue confirmada por el propio presidente del Histórico, Marcelo Salas, quien deslizó que buscarán hacer respetar el reglamento, haciendo una presentación al Tribunal de Disciplina.
Con sorpresa se tomó, ayer por la mañana, en el plantel profesional albiverde esta posibilidad de verse beneficiados con la suma de tres puntos que los sacarían de la penúltima posición de la tabla general acumulada.
"Es algo de lo que recién me estoy enterando. No sé mucho, pero si tiene que ver con cuestiones reglamentarias nosotros no podemos hacer mucho y claramente esos puntos nos vendrían muy bien", reconoció el técnico de la escuadra temuquense, Dalcio Giovagnoli.
"No tenía idea de esto, pero si se cometió un error se tendrá que reclamar, aunque no sea ideal ganar un partido por secretaría", deslizó el carrilero zurdo del cuadro albiverde, Fernando Lazcano.
Como siete son los días de plazo para realizar el reclamo formal, O'Higgins presentó sus descargos por el caso (ayer se cumplía el periodo, tras caer con los colocolinos); mientras Deportes Temuco dispone de esta semana para hacer llegar sus descargos y la documentación que comprueba la falta cometida por el banco de Colo Colo.
Una prueba
De hecho, si bien la planilla de jugadores e integrantes del cuerpo técnico entregada a los medios de comunicación no es un documento oficial para fines de la ANFP, aquella sí es entregada por el propio Club Colo Colo. Allí, se apunta -claramente- que en el acápite de Entrenador de Arqueros figura Agustín Salvatierra (ver imagen inferior).
Desde el cuadro popular no se han conocido reacciones a estos hechos que, si llegan a concretarse a favor de albiverdes y celestes dejarían a Colo Colo sin 4 de los puntos ganados, en cancha, por una equivocación fuera de ella.
Giovagnoli perdió "por secretaría"
Dirigiendo a Cobresal, en julio del año pasado, el técnico actual de Deportes Temuco, Dalcio Giovagnoli, supo lo que es perder un partido "por secretaría" y no en cancha. Sucedió así el 8 de julio cuando por Copa Chile alineó ante Copiapó a Federico Martorell, en defensa, siendo que éste arrastraba una sanción de un partido, tras su paso por San Luis de Quillota. A pesar que los de El Salvador, con Giovagnoli en el banco, ganaron el duelo de ida 1-0, dicho cotejo quedó 3-0 a favor de los copiapinos, clasificándose a la ronda siguiente, ya que en la vuelta, si bien perdieron por la mínima, la "diferencia de gol" favoreció a los copiapinos.
días para hacer una presentación formal tiene la directiva de Deportes Temuco, plazo que ayer se cumplió para O'Higgins. 7