Entrega de visas temporales aumentó a 68,1% en la Región en cuatro años
ESTUDIO. La Asociación de Municipalidades Chilenas detalló que de 2011 a 2015 se entregó un total de 3.718 visas temporales en La Araucanía.
A un 68,1 por ciento habría aumentado en La Araucanía el otorgamiento de visas temporales a extranjeros en cuatro años, según dio a conocer un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch) que analizó cifras del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El estudio realizado en diciembre pasado, arrojó datos de 2011 a 2015 dando cuenta que entre esos años se cuadruplicó a nivel nacional el número de residencias temporales a extranjeros, autorización que permite estudiar y trabajar en el país hasta por un período de un año, con posibilidad de renovación. En este sentido, particularmente en 2015 se entregaron 142 mil 264 a lo largo del país, mientras que en 2011 la cifra fue solo 36 mil 342. Más aún, en 2014 los visados temporales otorgados fueron 68 mil 508, lo que da cuenta que en un año la tasa aumentó en más del doble.
Según detalla el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, el estudio surgió como forma de visibilizar y potenciar el rol de los municipios ante la llegada de inmigrantes en cada comuna. Al respecto, señaló que este aumento a nivel país "es significativo, esto en un contexto donde en América Latina están ocurriendo bastantes migraciones de país a país. Quizá Chile era un país con poca migración antes de 2011, y probablemente se generó en el último tiempo es una explosión de eso".
En cuanto a la comparación de datos entre 2014 y 2015, Chacón sostiene que pese a que el foco de inmigración continúa siendo la Región Metropolitana, hay particularidades respecto a las regiones ya que algunas han elevado las autorizaciones a más del 100 por ciento, como es el caso de Antofagasta.
"Es un tema que llegó para quedarse, probablemente vaya a haber cada vez más regiones con tasas de aumentos de solicitudes de residencias temporales. Chile es un país que está ofreciendo buenas condiciones laborales y de calidad de vida, por mucho que nosotros los chilenos creamos que no sean tan buenas. A veces nuestros vecinos en América Latina están mucho peor", sostiene el director de Amuch.
En la araucanía
De acuerdo a los datos otorgados por Amuch, de 2011 a 2015 se entregaron 3.718 visas temporales en La Araucanía, donde el primer año de estudio se registraron 595 y el último 884. Pese a este aumento a un 68,1 por ciento, la Región es la tercera del país con los porcentajes más bajos en este tipo de visado después de Los Ríos con 373 y Aysén con 241.
Según da cuenta el director ejecutivo, Andrés Chacón, la situación económica, política, el clima y elementos territoriales son cruciales para los migrantes al decidir trasladarse a una zona o no. En este sentido, Chacón atribuye que, desde una perspectiva general, la situación política y social de la Región podría ser una causa ante la poca migración en comparación a otras regiones de Chile.
"Llama la atención que sea una de las regiones donde menos hay solicitudes de residencias temporales. Explicaciones para eso son que (en regiones como ésta) probablemente en el último tiempo hayan sido consideradas como menos atractivas para los migrantes, que hayan visualizado definitivamente que en las comunas algunos conflictos sea mejor evitarlos", explica.
El director de Amuch manifiesta además que "se ha informado mucho, no solo a nuestro país, sino que hacia América Latina también, que existe un conflicto en La Araucanía y desde un análisis de contextos generales, esto puede dar a entender que quizá el conflicto mapuche esté afectando la atracción de migrantes por ir a trabajar o ir a radicarse a esta Región".
Experiencia
Sin embargo, Alex Hernández, colombiano que reside en Temuco, asegura que la única problemática a la que se ha enfrentado en La Araucanía es el clima. Alex optó por tramitar la residencia definitiva en el país y hoy, casado con una chilena y administrando la peluquería Bogotá Barber Shop ubicada en calle Vicuña Mackenna, ya lleva cinco años en la Región.
"En comparación a Colombia, que es todo el país en guerra, aquí es tranquilo y a mí me gusta mucho aquella tranquilidad. Allá es mala la situación y aquí hay como para vivir y trabajar. Si fuese malo ya me hubiese ido", cuenta.
Por su parte, Leonardo Favio, trabajador colombiano de la peluquería The King's Barber Shop, también ubicada en Vicuña Mackenna, lleva solo cinco meses en Temuco. Llegó primero a Santiago, ciudad en la que estuvo cerca de un año, tras la invitación de un amigo.
"Es ordenado. Falta orden allá, de donde yo vengo. De pronto aquí tal vez las facilidades para conseguir cosas son otras, a nosotros los extranjeros nos parece más fácil que allá (en nuestros países de origen). Por ejemplo, acá compras un auto en dos millones y en Colombia lo compras por ocho o diez", dice.
Nacionalidades
En cuanto a las nacionalidades de inmigrantes con visa temporal, según las cifras nacionales de 2015, un 26,6 por ciento corresponde a ciudadanos peruanos, un 20,4 a colombianos y un 19, 7 a bolivianos, lo que significa el 67,7 por ciento de este tipo de visado entregado durante ese año. De acuerdo a lo que da cuenta el estudio, a nivel país habría una concentración de nacionalidades, donde, sin embargo, ciudadanos de otros países han decidido migrar a Chile como es el caso de haitianos y venezolanos, que cuentan con el 5,6 y 5,4 por ciento respectivamente.
La Araucanía, por su parte, se ha caracterizado por presentar una tendencia distinta a la nacional. De las 3.718 residencias temporales que fueron entregadas entre 2011 y 2015, un 18,1 corresponde a ciudadanos argentinos, un 17,1 a colombianos y un 8,2 a peruanos, pese a que esta última nacionalidad es la que tiene mayor porcentaje en Chile.
ROL de MUNICIPIOS
Según asegura el director ejecutivo de Amuch, las municipalidades tendrían una tarea fundamental tanto en el proceso de adaptación como en asegurar una buena calidad de vida a extranjeros que cuenten con residencias temporales o permanentes en la comuna.
"Los municipios están a cargo de la educación y la salud y por ejemplo, los colegios municipalizados y la salud primaria son fundamentales en la vida de un extranjero. Por razones de gratuidad, calidad y cercanía, el extranjero ha considerado la prestación de esos servicios, sobre todo en un segmento socioeconómico medio y bajo inicial", sostiene.
En el país, Chacón asegura que hay cerca de 60 municipios que cuentan con oficinas vinculadas a atender y fortalecer la dinámica con los migrantes, explicando que las municipalidades "tienen por rol velar por la calidad de vida y garantizar las necesidades de las personas que habitan en una comuna sin diferenciar entre nacionales y extranjeros".
El director agrega que "no es rol del municipio distinguir a quiénes entregan el servicio, el solo hecho de habitar un territorio de la comuna basta y sobra para que ese vecino o vecina de cualquier nacionalidad pase a ser un cliente o vecino usuario del municipio de donde habita".
2016
Durante el año pasado, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones registró un total de 1.992 residencias -tanto temporales como permanencias definitivas-, de las que un 50 por ciento corresponde a la comuna de Temuco, según lo detalló el comisario Rodrigo Gutiérrez, jefe subrogante del departamento.
En este sentido, el comisario dio cuenta también que las comunas que le siguen a Temuco con mayores porcentajes de población migrante son Pucón con un 16 por ciento, Villarrica con un 10, Angol con un 10 y Padre Las Casas con un 2 por ciento. De acuerdo a las cifras de 2016 se registraron además 268 colombianos, 241 argentinos, 163 peruanos, 145 venezolanos, 143 estadounidenses y 140 chinos como las seis nacionalidades predominantes en La Araucanía.