Artesanos representarán a Chile en Bienal de París
PROTAGONISTAS. Egon Muñoz, de Pucón, y Marcos Paillamilla, de Temuco, viajarán a Francia en mayo próximo.
Los artesanos nacionales son muy valorados por los directivos de la Bienal Révélations del Grand Palais de París, por tener la capacidad de renovarse constantemente. Es por eso que eligieron a Chile como país invitado de honor para la tercera versión del certamen, instancia de creación contemporánea, que pone al artista en el núcleo del evento, fomentando el diálogo entre la artesanía y la creación de lujo más fina del mundo.
Así, entre los 27 seleccionados de Chile sobresalen dos creadores de La Araucanía: Egon Muñoz, de Pucón, y Marcos Paillamilla, de Temuco.
Para preparar y consolidar la presencia chilena en París, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó una preselección mediante una convocatoria abierta durante los meses junio y agosto de 2016. Además, designó a Nury González, artista visual y directora del Museo de Arte Popular Tomás Lago, como Curadora de la participación chilena.
Chile tendrá un rol protagónico por ser el país homenajeado y llevará a 27 representantes locales, del 3 al 8 de mayo de este año, destacando joyeros, creadores textiles, grabadores, escultores, cercanos a la contemporaneidad.
INVITADOS
"Ser país invitado de honor en la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa es una apuesta a mostrar otra mirada de la artesanía, desde su dimensión creativa y artística, profundamente ligada al diseño y las artes, pero poniendo en valor el trabajo a mano, de destreza y excelencia al servicio de una obra artesanal", destacó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Egon Muñoz, de la comuna lacustre se dedica a la artesanía en madera y el año pasado fue reconocido con el premio Sello de Excelencia a la Artesanía. En tanto, Marcos Paillamilla cultiva la orfebrería mapuche, es un rütrafe de dilatada trayectoria, en 2015 obtuvo el premio Maestro Artesano, vive en Temuco.
"Como Región siempre hemos sobresalido en el sector de la artesanía, demostrando que hay cultores de primer nivel. Nuestro deber como institución es poner en valor ese trabajo, facilitando su inserción en nuevos circuitos que permitan difundir su quehacer", dijo Pedro Mariman, director regional de Cultura.