Camilo Garrido
Sentido de justicia. Eso es lo que aún no encuentra pero continúa buscando Alda Reyes Briones, quien presentará una querella por el crimen de su hija Yiny Paola Paz Sandoval Reyes, la joven que con 28 años perdió la vida con dos puñaladas en el tórax previo a un incendio que le quitó la vida a sus tres hijos y redujo su casa a cenizas en la población San Antonio de Temuco.
Este recurso sería elaborado para buscar a quienes sean responsables o cómplices en los delitos de homicidio calificado en conjunto con el delito de incendio con resultado de muerte, en carácter de reiterado.
De esta forma, a través del recurso se alude tanto a la muerte de Yiny Sandoval como a la de Daniel Tolosa Sandoval (2 años) y Valentín Acuña Sandoval (5 años) quienes perecieron en el mismo siniestro, más el fallecimiento de Ignacio Sánchez Sandoval (10 años), quien el 4 de enero de este año no pudo resistir a las graves quemaduras que le dejaron las llamas.
El recurso se suma a las gestiones del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones por hallar sospechosos vinculados al crimen, un caso que, hasta la fecha, aún no tiene detenidos ni culpables.
Judicialización
El abogado de la mujer, Alejandro Guzmán, indicó que en la familia prevalece una sensación de impunidad por el homicidio de la joven Yiny. "No hay un imputado en específico, hay sospecha de algunas personas, y por eso queremos judicializar la acción", indicó a El Austral.
A través del recurso, el cual se pretende dar a conocer en la jornada de hoy, solicitarán una serie de diligencias para aclarar los hechos que condujeron a la muerte de la joven madre de tres niños.
Entre las peticiones estarían el levantamiento de huellas, análisis de registro de ADN, análisis de registro de llamadas telefónicas, entre otros.
Alda Reyes se encuentra notablemente afectada aún por la muerte de su hija, tanto que le cuesta incluso hablar del recurso con el que espera hallar culpables.
"Yo lo único que quiero es que se haga justicia y se haga el trabajo bien, que hagan todas las investigaciones, porque parece que todo está ahí (pausado) y nada más", comentó.
Expectativas
Esta querella será presentada por la madre de Yiny Sandoval junto a su abogado, mientras en paralelo el padre de la joven, Sebastián Sandoval, espera avances en la investigación que el Ministerio Público está llevando a cabo desde que ocurrió el crimen, el 29 de diciembre de 2016.
"Me parece bien, porque aún no se sabe nada", contestó Sebastián Sandoval al consultarle la opinión por la decisión de la madre.
Sebastián Sandoval además se ve tan acongojado como Alda Reyes en encontrar un rostro a quien cometió el crimen contra su hija. "Claro, (va a ayudar a encontrar) quién fue, porque ¿cómo no va a haber nadie que haya visto algo? Yo ya no sé qué hacer. Todavía no puedo asumir lo que le pasó a mi hija", expresó.
El padre de Yiny Sandoval, quien por estos días se encuentra construyendo una mediagua doble en el mismo terreno donde ocurrió el incendio en la población San Antonio, se mostró disconforme por los avances en la investigación. Incluso sugiere que faltan exámenes al cadáver de Yiny.
"Que le hagan un examen de nuevo, porque a lo mejor ni la examinaron si fue violada. Lo único que le vieron fueron los tajos que le hicieron con un cuchillo y nada más", indicó el padre de la joven fallecida.
"¿Cómo no va a haber nadie que haya visto algo? Yo ya no sé qué hacer. Todavía no puedo asumir lo que le pasó a mi hija".
Sebastián Sandoval,, padre de Yiny Sandoval"
personas perdieron la vida en el incendio del 29 de diciembre de 2016: Yiny Sandoval y sus tres hijos. Cuatro