Crece inquietud en afiliados a isapre Masvida ante bloqueo de prestaciones
LLAMADO. Usuarios deben informarse y hacer denuncias en Superintendencia de Salud.
La preocupación y molestia aumentan en los afiliados de isapre Masvida debido a la suspensión de ciertas prestaciones por parte de algunos prestadores privados que han bloqueado códigos sin entregar mayor información.
En Temuco, la Superintendencia de Salud ya ha recibido cerca de una decena de reclamos de usuarios debido a la suspensión de venta de bonos en la Clínica Alemana, a lo que se suman cada día nuevas situaciones desagradables que repercuten directamente en la calidad de vida de las personas.
Testimonios
"Fui a comprar unos bonos para exámenes de mi hijo en la Clínica Mayor y me dijeron que tenía que hacerlos de forma particular porque ellos no están recibiendo bonos de Masvida", aseveró Lilian Avendaño, afiliada a la isapre por más de 8 años, quien teme que las complicaciones se agudicen tanto en su caso como en el de miles de usuarios que deben estar atravesando por una situación similar.
"La principal inquietud es qué va a pasar porque yo estoy viendo que ya hay problemas con la isapre y si esto a la larga va a traer más complicaciones, preferiría cambiarme, pero al parecer no es tan fácil. Yo todo eso quiero tenerlo claro porque así como yo, pueden haber muchos más en la misma situación", agregó la usuaria del sistema privado, exigiendo información veraz y oportuna considerando que el cambio de isapre podría no ser la opción más acertada en estos momentos.
Precisamente sobre la creciente molestia de los afiliados a Masvida, Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, CDS, llamó a los afectados a denunciar los eventuales bloqueos de prestaciones en clínicas debido a que no es posible traspasar a los usuarios las dificultades financieras de una isapre.
"Hay que ver si el bloqueo de códigos está dentro de las normas legales o si las clínicas están vulnerando algún derecho de los usuarios al respecto. Imagino que las clínicas están tomando sus resguardos, pero el usuario no se tiene porqué hacer cargo, teniendo un plan vigente", expresó Caamaño.
A la vez, efectuó un llamado a informarse para poder adoptar las mejores decisiones. "Lo primero es informarse en la misma isapre, preguntar qué va a pasar con los planes de salud, y lo segundo, es hacerse asesorar por la Superintendencia de Salud que debe decir cuáles son los derechos de los afiliados", aseguró.
A su juicio, hay que poner atención en los planes que ofrezcan las otras isapres porque "ante la migración masiva que se puede producir, los planes ya no van a ser los mismos y pueden tener bastante menos beneficios".
Efectivamente optar por un cambio apresurado de isapre puede ser contraproducente debido a que es importante valorar la antigüedad en la isapre y la relación precio versus beneficio del plan de salud. Además, al permanecer se resguarda la cobertura en salud teniendo presente que las preexistencias, ya declaradas, están cubiertas.
La propia isapre Masvida por la vía de la comunicación con sus propios afiliados ha pedido disculpas por las molestias y la confusión generada, "aclarando categóricamente que Isapre Masvida no está en proceso de quiebra".
Superintendencia
El agente regional de la Araucanía, Marcelo Campos, manifestó que siguen activas y con buen nivel de respuesta las medidas adoptadas por la Superintendencia de Salud, para dar respuesta efectiva a los cotizantes de isapre Masvida.
"El objetivo es dar tranquilidad a la población y llamar a que se hagan efectivos los convenios con prestadores y los contratos con los afiliados".
Insistió en que las medidas fueron adoptadas para cautelar las garantías y derechos de los cotizantes y beneficiarios de la aseguradora, algunos de los cuales han alertado sobre problemas en prestadores de salud que han dejado sin efecto unilateralmente convenios o atenciones con dicha institución. "Por lo anterior se mantiene un banner especial en la página www.supersalud.gob.cl", sostuvo Campos.
En tanto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, expresó que "hemos estrechado la fiscalización sobre isapre Masvida para efectos de garantizar la continuidad operacional de todo su funcionamiento. Según se nos ha informado han restablecido los convenios con prestadores, sin perjuicio de eso, cualquier inconveniente debe ser informado a la isapre y requerir que eso sea resuelto. Si eso no sucede, la persona puede presentar un reclamo en la Superintendencia existiendo atención preferente para todos los afiliados a Masvida", concluyó el personero.
"El objetivo es dar tranquilidad a la población y llamar a que se hagan efectivos los convenios con prestadores".
Marcelo Campos, agente reg. Superint. de Salud"