"Sebastián Piñera no reúne las condiciones para conducir los destinos de nuestro país"
En pleno proceso de recolección de firmas se encuentra el diputado independiente René Saffirio, ad portas de lo que serán las próximas elecciones al Parlamento en noviembre del presente año y que en esta oportunidad lo tendrán - si es que logra reunir lo que establece la ley - en la papeleta sin el apoyo de una coalición.
La tarea lo obliga a conseguir a lo menos 1.500 firmas, proceso que ya va tomando forma según apunta en esta entrevista con El Austral, donde además, Saffirio se da el tiempo para analizar el panorama político nacional, reiterando sus críticas hacia la designación de Javiera Blanco como miembro del Consejo de Defensa del Estado, tras su papel en el Ministerio de Justicia.
Además, el ex diputado DC entregó sus razones del por qué Sebastián Piñera no debería presentarse a conducir nuevamente los destinos del país, asegurando que "desde la ética, no reúne la condiciones".
- Tengo entendido que usted está ahora en campaña de recolección de firmas para ir como candidato independiente...
- Hay una exigencia legal para quienes queremos ser candidatos independientes que establece que debemos reunir el 0.7% de votantes que corresponden al último proceso electoral. Y eso para lo que hoy son los distritos 50, 51 y 52 es más o menos unas 1.500 firmas (...) nos hemos propuesto reunir a lo menos el doble de esa cantidad.
- En definitiva, ¿cuántas firmas tiene que reunir?
- Debiéramos reunir a lo menos 3 mil firmas, eso es el equivalente al doble que exige la ley. Eso, para no quedar expuesto a que después el Servel te diga aquí hay 200 firmas de personas que son militantes y después quedas fuera de carrera.
- Usted ya las está recorriendo...
- Las estoy recorriendo todas y lo hago en los días que no estoy en Valparaíso, porque nosotros seguimos funcionando con nuestro sistema de sesiones ordinarias, así que aprovechar la semana distrital por una parte y los viernes, sábados y domingos que son los días que uno está aquí.
Sename y Blanco
- ¿Qué le pareció la designación de la ex ministra Javiera Blanco?
- Yo fui claro y dije que era una bofetada en el rostro a los familiares de los al menos 1.313 niños cuyos fallecimientos se produjeron en la última década al interior de recintos del Sename. Fue una afrenta grave, innecesaria, salvo que la Presidenta a través de esa designación hubiera estado retribuyendo algún beneficio especial.
- ¿Le consta que sea así?
- No, no me consta pero no lo puedo entender sino en esa lógica. Lo otro que me preocupa mucho es el deterioro generalizado de las instituciones y lo que se instala ahora en el Consejo de Defensa de Estado con un presidente que fue ministro durante el Gobierno de Sebastián Piñera y con una consejera cuestionada como Javiera Blanco.
Piñera
- Hoy existe una controversia con Sebastián Piñera por el caso Bancard y las críticas de Manuel José Ossandón. ¿Qué está pasando con Chile Vamos?
- Con Chile Vamos está pasando lo que está pasando con todos los partidos en Chile en que, para justificar actos que son impropios desde el punto de vista ético-político, se busca fundamentos de carácter legal. Yo creo que lo que ha estado ocurriendo es que se han relajado los hábitos, las costumbres, asociadas a los vínculos entre la política y los negocios. La mujer del César no solamente tiene que serlo, tiene que además parecerlo y Sebastián Piñera obviamente no reúne, desde mi punto de vista, las condiciones para conducir los destinos de nuestro país.
- ¿Cree que debe renunciar a una posible candidatura?
- Es una decisión que tiene que tomar Chile Vamos pero no creo que estén disponibles para estar expuestos en plena campaña presidencial a que estén apareciendo otras figuras que vinculen a Sebastián Piñera con el mundo de los negocios al menos de forma imprudente.