Felicitaciones
De regreso a mi hogar hace un par de días, después de sucesivas hospitalizaciones y dos cirugías, cumplo con enviar mis felicitaciones que no pude hacer llegar oportunamente. Un año más de vida sirviendo a un extenso territorio ha cumplido "nuestro diario", lo que en justicia debe enorgullecer íntimamente a todos y cada uno de quienes laboran en la diaria edición. En Lautaro, en sus 136 años de vida hubo 32 periódicos y quien más sobrevivió a una época de luchas, abundancias, crisis, promesas, esfuerzos, fue "El Llaima", que finalmente sucumbió en 1940. Por eso, 101 años es toda una hazaña. Pese a estar internado, tuve cada día sus páginas en mis manos. Después de cada aurora y cuando ella ya había dado paso a la mañana, en cada lecho silenciosamente brotaba el agradecimiento al Altísimo por estar con vida y el ruego por la recuperación para alegría de los que amamos y nos aman; allí a mis pies estaba el ejemplar del día de nuestro diario, traído por mi hija Belén. Y no entregaba su contenido solo a mí, también viajaba hacia el lecho de cada uno de mis circunstanciales amigos y compañeros de dolores y esperanzas. Hoy cumplo con expresar mis felicitaciones al Sr. Director y a cada una de las personas que laboran para que cada día El Austral esté junto a nosotros
Lautaro Cánovas Zurita
Estacionamientos
Respecto a la nueva ley de estacionamientos y lo trasquilados que salimos una vez más los chilenos, la demanda colectiva que presentara Conadecus no debe ser en contra de los empresarios que subieron el cobro de los estacionamientos, debe ser contra nuestros honorables parlamentarios por su ineptitud y falta de rigurosidad, ya que al igual que como dice el sabio refrán popular, son como el hombre mosca, donde se paran dejan la ca… Aguanten chilenos, cada día puede ser peor.
Eduardo Acuña
Retroceso en regiones
Las comunas de la Región necesitan urgentes obras de vialidad urbanas, pero dependen de una Secretaria de Transportes (Sectra) que está en Concepción. En esa oficina se identifican y se hacen los estudios de factibilidad técnica y económica de los proyectos desde Concepción al sur. Por supuesto Concepción muestra obras de vialidad que causan envidia. El resto de las ciudades del sur, como Temuco, muestran atrasos de unos 20 años. Como si en regiones no hubiera profesionales capaces. La existencia de esta Sectra es otro caso de retroceso en la descentralización de Chile.
René Araneda, concejal de Temuco
Nuevos parlamentarios
Hoy vemos con justificado temor, que la mayoría de los parlamentarios se repetirá el plato y en consecuencia, el futuro del país seguirá en manos de senadores y diputados responsables del deterioro moral de la política y culpables de que un número significativo de leyes que podrían mejorar la calidad de vida de los chilenos, repose el sueño de los justos y otras, continúen esquilmando los bolsillos de los ciudadanos, como son las nuevas leyes de estacionamiento y anti colusión. Por lo anterior es importante que la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, promueva el nombre de ciudadanos que por sus antecedentes éticos, profesionales, académicos y empresariales, serían excelentes parlamentarios. Predicando con el ejemplo personal, sugiero al actual Presidente de Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock, cuya trayectoria, profesional, empresarial y gremial ha sido intachable y además, que durante su gestión gremial, tuvo la valentía de sancionar a una gran Empresa socia, por colusión.
Dr.Jaime Manuel Ojeda Torrent, PhD.Universidad Libre de Bruselas
Nunca en Dominga
El caso del proyecto minero Dominga es muestra del enfermizo esfuerzo político dirigido a destronar, a como dé lugar, a quien mantiene la delantera para alcanzar la próxima presidencia de Chile. La desesperación oficialista está a cargo de un parlamentario que en vez de proyectos presenta causas en contra del ex Presidente Piñera, quien en su primer período el país logró cifras azules de crecimiento, descendiendo a rojas en el vigente.
Si el proyecto Dominga hubiera surgido desde la izquierda, con toda seguridad habría superado también su segunda etapa política parlamentaria, por la justificación económica y de nuevos empleos que representa. Pero la izquierda nacional y sus parlamentarios en mayoría, no aceptan iniciativas opuestas, por muy convenientes que éstas sean.
David Benavente