Holanda deniega el permiso de aterrizaje al ministro de Exteriores turco
CONTROVERSIA. Japón conmemoró el sexto aniversario del peor accidente nuclear de la historia, junto al de Chernóbil, en medio del escepticismo de la población por volver a la zona de excepción. DIPLOMACIA. Se abrió un nuevo capítulo en la tensión entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum de Erdogan.
Japón conmemoró ayer el sexto aniversario del accidente nuclear de Fukushima, mientras los niveles de radiactividad cerca de la planta siguen siendo objeto de debate y la mayoría de los desplazados por el accidente no quiere regresar a sus hogares.
Desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, el desastre de Fukushima está considerado el peor accidente nuclear de la historia junto al de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y mantiene desplazados a día de hoy a unos 40 mil ciudadanos.
Seis años después, el Gobierno japonés se esfuerza por escenificar una vuelta a la normalidad con la reapertura progresiva de localidades próximas a la planta nuclear donde hasta hora estaba prohibido o restringido el acceso, tras amplias tareas de limpieza y descontaminación.
Escepticismo
Expertos médicos nipones y organismos como el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación (UNSCEAR) respaldan que la radiactividad en estas áreas no supone riesgos para la salud humana, algo que no es suficiente para los evacuados, que han regresado con cuentagotas a sus hogares.
"Hay una gran sensibilidad pública sobre la radiación en Fukushima, pero las mediciones sobre el terreno muestran niveles extremadamente bajos", afirmó el experto médico Yoichi Tanigawa, al presentar esta semana en Tokio un estudio sobre la salud de los residentes de la prefectura.
Este informe, encargado por el Ejecutivo, descarta por ahora que exista un vínculo entre la exposición a la radiación derivada del accidente y la incidencia de cáncer de tiroides entre los niños de la región, aunque puntualiza que es necesario seguir analizando la situación a largo plazo para extraer conclusiones fiables.
Greenpeace y otras agrupaciones independientes tacharon estas conclusiones de "conjeturas" e incluso de "propaganda", puesto que a su juicio se basan en estimaciones imprecisas de los niveles de radiactividad y carecen de fundamentos científicos sólidos.
Informe oficial
La versión oficial apunta a una radiación acumulada aproximada de 30 milisieverts (mSv) para los habitantes de Fukushima y las autoridades niponas decidieron reabrir las áreas de la antigua zona de exclusión donde la exposición anual es inferior a los 20 mSv.
En la comunidad científica sigue abierto el debate sobre las dosis de radiactividad que pueden ser consideradas seguras. Una de las voces de referencia, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), recomienda no superar dosis diarias de 1 mSv, de 20 mSv en cinco años o una exposición máxima de 50 mSv en sólo un año.
Por su parte, Greenpeace y Human Rights Now hallaron niveles de radiactividad sensiblemente mayores a los datos oficiales en algunas zonas de Fukushima declaradas habitables y recalcan que incluso las dosis menores a 100 mSv pueden ser peligrosas para la salud humana, sobre todo en el caso de mujeres y niños.
"La idea de que una catástrofe nuclear puede ser 'limpiada', y de que los afectados pueden retomar sus vidas con normalidad, es un mito creado por la industria nuclear con el apoyo de Japón y otros países como EE.UU. o Reino Unido", dijo a EFE Kendra Ulrich, analista de Greenpeace Japón.
En Iitate, localidad donde se levantará la orden de evacuación en abril, las ONG detectaron unos niveles radiación comparables a la zona de exclusión de Chernóbil (Ucrania), en la que el acceso sigue prohibido más de 30 años después del accidente atómico.
El Gobierno holandés denegó ayer el permiso de aterrizaje en su territorio al avión en el que viajaba el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al alegar que su presencia "conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad", informó el gabinete.
En un comunicado, el Ejecutivo holandés explicó que intentaron buscar una alternativa en conversaciones con las autoridades turcas, pero que finalmente no tuvieron otra opción que prohibir el aterrizaje del avión en el que viajaba Cavusoglu.
Una fuente del Ministerio holandés de Exteriores confirmó a EFE esta medida, con la que se impide que el ministro acuda al acto de campaña que estaba previsto para ayer en Rotterdam para pedir el voto a favor del "Sí" en el referéndum constitucional convocado por Ankara.
Se trata de un nuevo capítulo en la tensión diplomática entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum promovido por el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reformar la Constitución y convertir Turquía en una república presidencialista.
Antes de partir de Estambul, Çavusoglu dijo que Holanda lo había amenazado con retirar su permiso para volar a Rotterdam, donde tenía previsto intervenir en un mitin político sobre el referéndum constitucional, y vaticinó "duras sanciones" si se producía esa prohibición.
"Me amenazaron diciendo: "¿Y qué si anulamos el permiso de vuelo? Ahora Rotterdam... Iré hoy. Es increíble, son prácticas fascistas. Todos. No hay diferencia entre el primer ministro y (Geert) Wilders (el líder de la ultraderecha holandesa). Uno es liberal, el otro fascista", dijo el jefe de la diplomacia turca.
Junto con Iitate, otros tres municipios cercanos a la central de Fukushima (Kawamata, Tomioka y Namie, estos dos últimos a menos de kilómetros de Fukushima Daiichi) volverán a ser habitables el próximo mes, lo que permitirá regresar a unas 32 mil personas que se vieron obligadas a desplazarse a alojamientos temporales. Más del 50% de ellos no desea volver por el miedo a los efectos de la radiación, la inquietud sobre el acceso a cuidados médicos y otros servicios básicos o el hecho de llevar años instalados en otros lugares.
Un doble atentado contra iraquíes chiítas causa una masacre en Siria
DIPLOMACIA. Se abrió un nuevo capítulo en la tensión entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum de Erdogan.
Un doble atentado contra peregrinos chiítas procedentes de Irak sacudió ayer el centro de Damasco y causó la mayor matanza en la capital siria en un año, con al menos 46 muertos y cerca de 120 heridos. Las bombas explotaron con pocos minutos de intervalo en un estacionamiento de buses a las puertas del cementerio Bab al Saghir, ubicado cerca del casco histórico de Damasco y donde se ubican varios santuarios sagrados adonde los peregrinos se dirigían a rezar. La cifra de muertos se sitúa en al menos 46.
Servicio Secreto arresta a individuo que saltó una reja de la Casa Blanca
DIPLOMACIA. Se abrió un nuevo capítulo en la tensión entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum de Erdogan.
Una persona saltó por una reja de la Casa Blanca el viernes por la noche y fue arrestada en los terrenos de la residencia presidencial, según informó ayer el Servicio Secreto de Estados Unidos. El incidente ocurrió cerca de la media noche, hora local, en la zona sur de la mansión, cuando agentes del Servicio Secreto arrestaron a la persona sin incidentes. Las autoridades informaron, además, que el individuo llevaba una mochila consigo, la cual fue analizada, pero no contenía ningún material peligroso.
Concentraciones y choques violentos se repiten tras la destitución de Park
DIPLOMACIA. Se abrió un nuevo capítulo en la tensión entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum de Erdogan.
Grandes concentraciones y enfrentamientos violentos entre policía y simpatizantes de Park Geun-hye se repitieron ayer en Seúl, al tiempo que un tercer manifestante falleció por los disturbios ocurridos el viernes, tras la destitución de la Presidenta surcoreana. En el centro de la ciudad, partidarios de la ya ex Mandataria lanzaron a primera hora extintores contra una comisaría en protesta por la histórica decisión del Tribunal Constitucional que acabó por unanimidad con el mandato de la conservadora Park.