"Todos los intendentes que vienen nos mienten. Es un engaño. El show de la primera piedra es una burla a la comunidad", expresó María Leonor Sandoval, presidenta del Club de Diabéticos de Vilcún tras la noticia que el intendente decidió retirar el mensaje que no permite que el Consejo Regional (Core) decida respecto a la aprobación o rechazo de los recursos del proyecto con nombre "Normalización del Hospital de Vilcún".
La construcción del centro asistencial costaría $13.878 millones y es parte de los $22.806 millones de los otros 23 proyectos retirados.
Luis Canales, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores (Ucan) de Vilcún, destaca la necesidad que el Hospital Comunitario Familiar de Vilcún tenga una unidad de maternidad y así evitar que los niños se registren en Temuco por la migración al Hospital Regional.
Además, enfatiza que "se desconoce que hay mujeres en sectores como Campino, Alambrado, Colonia Mendoza y poblaciones retiradas que tienen que viajar a Temuco para tener a sus hijos".
Autoridades
Si bien Milton Moya Krause, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, fue más positivo y afirmó que "yo tengo entendido que el intendente ha manifestado que se debe buscar una solución del problema, tarde o temprano estarán los recursos", los vecinos tienen ciertas aprensiones.
Al respecto, Juan Cárdenas, secretario del Consejo del Consejo desarrollo del Hospital de Vilcún, precisó que "primero vino el ex intendente Andrés Jouannet y dijo que el Hospital iba sí o sí y ahora el nuevo tira todo para atrás. No se entiende nada. Prometen y prometen", dijo, agregando que nosotros tuvimos una reunión el lunes pasado y la directora del hospital no sabía nada.
En tanto, María Leonor Sandoval, presidenta del Club de Diabéticos de Vilcún, expresó que los vecinos están desilusionados con el intendente actual porque "con él nosotros teníamos esperanza".
Agregó que el lunes la comunidad se reunirá para decidir qué día se movilizarán para dar a conocer su molestia. Por lo pronto, ya comenzaron las campañas por redes sociales.
En tanto, la directora del actual Hospital de Vilcún, Digna Henríquez, tras ser consultada por la situación fue esperanzadora y dijo que "no hay que pensar que el proyecto ya no va, lo que está sucediendo es que la Comisión de Salud tiene que analizar una nueva vía de financiamiento porque el Gobierno Regional no tenía los recursos".
La directora, detalló que el proyecto busca ampliar la construcción y, sobre todo, contratar más profesionales que beneficiarían a más de 25 mil personas.