Héctor Ochoa Mardones
La Superintendencia de Servicios Sanitarios evalúa posibles sanciones en contra de Aguas Araucanía por denuncias de rebalse de aguas servidas en el río Vergara de Angol.
Así lo informó el alcalde (s) de la comuna, José Luis Bustamante. "Para nosotros es prioridad satisfacer las necesidades de la ciudadanía. En este contexto, los múltiples reclamos de la comunidad en relación a la generación de malos olores en la zona cercana al puente Vergara Uno que provoca problemas bastante serios al medio ambiente".
Sin embargo, para Bustamante lo primordial no serían las sanciones, sino que terminar con los problemas en el lugar. Por lo mismo, la Municipalidad de Angol se encuentra trabajando -en conjunto con los servicios pertinentes- para que esta problemática no siga ocurriendo.
SUPERINTENDENCIA
Las declaraciones las formuló tras sostener una reunión con los representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Siss, que llegaron el viernes hasta el edificio consistorial.
Ahí, el jefe regional de la Siss, Joan Milanca, en compañía del encargado de los servicios en Angol, Joel Caballero, explicaron a la autoridad el proceso de sanciones millonarias que iniciaron en contra de la empresa, por las denuncias de rebalse de aguas servidas bajo el puente Vergara Uno.
"Existe una sanción en curso en Santiago. Estamos en esa evaluación, la sanción puede ir desde cero hasta 100 Unidades Tributarias Anuales, aproximadamente unos 55 millones de pesos como multa a Aguas Araucanía y adicionalmente le estamos pidiendo medidas de fondo, ya que la verdad es que desde el año pasado se ha estado reiterando esta situación, y en enero tuvimos un rebalse y la semana tuvimos otro", detalló Milanca.
Este problema se produce bajo el puente Vergara Uno donde existe una planta que recoge las aguas servidas del sector centro.
AGUAS ARAUCANÍA
Respecto de la información entregada por la Siss, Aguas Araucanía indicó que se han generado problemas en las instalaciones, debido a la obstrucción que genera el mal uso del alcantarillado. Es así como se han detectado elementos ajenos a la red como trapos, piedras y otros materiales que colapsan los equipos, afectando su funcionamiento lo cual deriva en rebalses al río.
La compañía tomó medidas sobre este punto e instaló un dispositivo de alarma que permitirá la detección temprana de obstrucciones. Milton Morales, gerente de clientes aclaró que el proceso iniciado por la Siss respecto del río Vergara está en curso, por lo que la compañía prepara todos los antecedentes que respaldan los problemas en las instalaciones mencionadas.
Asimismo, el ejecutivo hizo un llamado a la comunidad a no desechar elementos sólidos por las tuberías de alcantarillado, con el fin de no dificultar su funcionamiento.