Fiesta Sagra en Capitán Pastene recibió a más de 3.500 asistentes
ANIVERSARIO. El evento contó con 40 stands gastronómicos y la participación de 30 carretas tradicionales.
Hace 113 años que un grupo de familias italianas llegó a las tierras de Capitán Pastene para colonizar el sector, por lo que este sábado se realizó la celebración "Sagra", que significa "fiesta" en italiano y que hace 13 años se hizo tradición en esta turística localidad perteneciente a la comuna de Lumaco.
Todos los años, la fiesta comienza con la recreación de la llegada de los colonos italianos a la zona, por lo que sus descendientes y otros habitantes de Capitán Pastene se caracterizan con vestimentas tradicionales italianas y se suben a carretas tiradas por bueyes para emular el momento histórico.
CULTURA ITALIANA
Los primeros colonos italianos de Capitán Pastene hicieron su llegada en el año 1904, quienes se dedicaron a la agricultura y actividades forestales. Hoy, la localidad cuenta con más de 2.500 habitantes y se caracteriza por su mezcla cultural y famosa gastronomía italiana como las pastas y prosciuttos producidos en el sector.
"Esta es una iniciativa para brindar espacios a nuestra gastronomía, dar a conocer nuestras costumbres y hacer una representación de la llegada de los colonos", indicó la presidenta de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi, Mabel Flores.
113 AÑOS
Un número total de 30 carretas con más de 300 personas a la usanza de los colonos participó en esta decimotercera versión de la Sagra, la que contó con 40 stands de comidas típicas italianas, como capeletis, ñoquis y variadas pastas de origen europeo; además de diferentes tipos de empanadas, tradicionales prosciuttos, cervezas artesanales y cecinas elaboradas en el sector.
Más de 3.500 personas disfrutaron de esta celebración conmemorativa, la que es descrita por Mabel Flores como "un desempeño de nuestra institución, que con mucho corazón y alma realizamos esta fiesta. Además, la municipalidad nos apoya, los distintos restaurantes y emprendimientos turísticos del pueblo también".
Por su parte, el alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo, señaló que "se trata de una festividad muy relevante para Lumaco. Desde la Municipalidad estamos siempre promoviendo el rescate de la identidad de la comuna, que está constituida por tres culturas: la chilena, la mapuche y la italiana. En ese sentido, el municipio apoya todas las iniciativas".
En este aniversario número 113, la localidad de Capitán Pastene recibió la visita de consejeros regionales y del diputado Jorge Rathgeb. Además, como innovación, el alcalde comentó que la actividad se documentó con drones y que en ella participaron niños, adultos, miembros de la iglesia y de todas las organizaciones sociales.
Por otro lado, para la musicalización del evento, la organización tuvo como invitados a la agrupación musical nacional Natalino, la Orquesta Filarmónica de Temuco y, para cerrar la jornada, el show del grupo La Clave.