Héctor Ochoa Mardones
El presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, Álvaro Scaramelli (compositor, tecladista y cantante), visitó Temuco en el marco de la reunión anual que -desde hace cuatro años- desarrolla la SCD en el sur del país.
En esta ocasión, su paso por La Araucanía estuvo marcado por los 30 años que cumple la SCD este 2017, periodo en el que se ha encargado de resguardar el valor de la música chilena y sus artistas, marcando importantes precedentes para el país.
Entre ellos destaca el apoyo que mantuvo a la aprobación de la "Ley del 20%", la cual en 2015 estableció una cuota mínima de música nacional en la programación de las radios chilenas y que en La Araucanía mantiene un promedio de 38,55 por ciento de transmisión.
Lo anterior, según lo registrado por el software Vericast -con el que la SCD realiza sus mediciones-, es una cifra destacable y que habla del compromiso de la Región con la música chilena. Asimismo, durante la visita de Scaramelli, René Inostroza y Miguel Jara, fueron reconocidos por cumplir 50 años de trayectoria.
-¿Qué novedades trae esta nueva visita a La Araucanía?
-La visita de este año es un poco más institucional, viene el director general de la SCD, el vicepresidente Mario Rojas, la consejera Soledad del Río, más el equipo de administración y comunicaciones. Y aprovechamos la ocasión para entregar dos medallas de reconocimiento por los 50 años de trayectoria, en este caso a René Inostroza, y también a Miguel Jara.
-¿Cuáles son las actividades que prepararon por la celebración de estas tres décadas?
-Hay varias actividades, algunas nuevas y otras que continúan, por ejemplo, el concurso Margot Loyola, para el que ya se abrieron las bases. Además, tenemos un nuevo certamen que se va a llamar Concurso Para Ejecutantes Valentín Trujillo, que es para virtuosos de distintos instrumentos. Continúan los Pulsar, que tendrán su tercera versión a fines de mayo.
-En esta línea, ¿qué hitos marcan el trabajo de la SCD?
-La SCD ha tenido un sello que es estar a la vanguardia, por ejemplo, cuando todavía no se hablaba de los e-mail, la SCD abrió un servicio web para sus socios. En ese momento el dominio era "rdc", y como no todos nuestros socios en los noventa tenían experiencia en esta área, abrimos el Centro de Música y Tecnología, donde los capacitábamos en los "software" nuevos de música. Y eso se dio como característica en muchas cosas.
Sello azul
-Precisamente, el año pasado se anunció el fin de Sello Azul como se lo conocía hasta entonces, ¿por qué?
-Dentro de esta lógica que te estoy dando, en algún momento los sellos multinacionales que en ese momento invertían en música nacional, dejaron de hacerlo. Qué es lo que hace la SCD, crea un sello llamado Sello Azul, en los años 90, para visibilizar a los artistas, donde el contrato era abierto, en otras palabras el artista se podía ir cuando quisiera. Por ejemplo, si les iba bien, como a los Sinergia, la Sony Music podía tomarlos. Prestábamos un servicio de puente. Finalmente el Sello Azul cumple una etapa, donde oficiar de sello discográfico no nos parece tan atractivo y sentimos que no podemos hacerlo bien porque existe algo que antes no existía, los sellos independientes. Entonces no matamos al Sello Azul, sino que cambiamos el rubro a Sello Azul Industria, donde el mismo dinero que usamos para lanzar 10 producciones, campañas de marketing, videoclips, y más, en lugar de hacerlo nosotros, ponemos esos recursos a disposición de los sellos independientes. Entonces abrimos un concurso para que éstos postulen con artistas emergentes. Nuestro sello es pensar siempre en las necesidades actuales de los músicos.
20 por ciento
-La Región ha respondido por sobre la media a la "Ley del 20%", ¿cómo observa esta realidad?
-Acá estamos en un 38 por ciento promedio de música chilena, lo cual es muchísimo más alto que en otros lugares como Santiago, que debe estar cerca del 25. Pero, esto que estamos hablando ahora de un 38, de un 25, antes era un 12, un 14, mucho tiempo fue un ocho por ciento. Ahora nos parece normal escuchar música chilena, la gente no lo ve como algo exótico, se ha integrado al quehacer, pero no era así dos años atrás. Hoy día muchos artistas que antes eran de nicho se han convertido en artistas transversales, ahora puedes decir Francisca Valenzuela o Gepe y no estás hablando de un bicho raro. Hoy la gente tiene una noción de cuál es el estilo o de qué cantan ellos, y eso se debe exclusivamente a la "Ley del 20%".
"Acá estamos en un 38 por ciento promedio de música chilena, lo cual es muchísimo más alto que en otros lugares como Santiago, que debe estar cerca del 25"."
años cumple la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). 30
por ciento de música chilena se escucha en las radios de La Araucanía. 38