Autoridades llaman a prevenir ante un nuevo caso de hanta
ANTECEDENTE. Ayer se confirmó el sexto contagio en lo que va de 2017, situación que obliga a intensificar las medidas para evitar nuevas infecciones.
A seis se elevó el número de contagios por hanta en lo poco que va de 2017, situación que obliga a intensificar las acciones preventivas y mantiene en alerta a los equipos de salud para actuar precozmente ante la sospecha de un caso.
A diferencia de 2016 cuando a lo largo de todo el año se contabilizó en la Región un total de 7 casos con cuatro fallecidos, en los 2 meses y medio que corren de 2017 ya se llegó a 6 contagiados, de los cuales dos han fallecido. Por esta razón se ha efectuado insistentes llamados a la prevención y a las consultas oportunas.
"Queremos reforzar las medidas de prevención, así como las consultas oportunas por parte de la comunidad ante la sospecha de esta enfermedad. Quienes presenten un cuadro parecido a un estado gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar precozmente para que le tomen los exámenes correspondientes para orientar la sospecha diagnóstica y que sea oportunamente hospitalizado", indicó hace unos días el propio subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, al referirse al preocupante aumento de casos de hanta en el país.
Sexto caso
Precisamente ayer, desde la Seremi de Salud de La Araucanía se confirmó un nuevo caso en la Región, según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia, donde fueron analizadas las muestras de un hombre de 35 años habitante de la comuna de Victoria, de iniciales J.S.O., quien presentó los primeros síntomas el pasado 4 de marzo, sin embargo, la primera consulta la realizó sólo el día 9 de marzo en el Hospital de Victoria por presentar fiebre, cefalea, mialgias y molestias gastrointestinales. Debido a su condición, en la madrugada del pasado 10 de marzo fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción donde se encuentra grave. El equipo de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud realizará la investigación para determinar el lugar probable del contagio.
Debido a que los síntomas son similares a los de una gripe, el antecedente epidemiológico de haber estado en contacto con el ratón colilargo que transmite la infección por medio de sus secreciones y excretas, es fundamental. Por ello, especialistas de Clínica Alemana de Temuco explican que los primeros síntomas aparecen entre tres y cinco semanas después de haber estado en contacto con el virus, aunque también pueden iniciarse de manera más precoz, a los cinco días.
"El mayor riesgo se produce al remover basura, escombros u objetos que pudieran estar contaminados, ya que las personas podrían respirarlos. También se puede transmitir por mordedura del animal infectado", dicen.
El virus hanta es poco resistente al ambiente y se inactiva con el sol, detergentes, cloro y evaporación. Puede sobrevivir en lugares abiertos por una o dos horas, mientras que en espacios cerrados, hasta un día.