Alcalde Barra se querelló contra ex concejales de Pucón por calumnias
DISPUTA. Los querellados habían interpuesto una acción judicial en su contra.
Una querella por el delito de calumnias ingresó ayer el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, en contra de Armin Avilés Arias, ex concejal y candidato a edil de la comuna y Marcela Sanhueza Bustos, docente y ex concejala de la ciudad, quienes lo acusaron con anterioridad de ser el autor de los delitos de cohecho y uso malicioso de instrumento público; investigación que finalmente derivó en el sobreseimiento definitivo de la causa.
Aquello quedó zanjado el 2 de marzo pasado cuando el Juzgado de Garantía de Temuco, acreditó la inexistencia de los delitos, situación que fue aprovechada por Barra Matamala para presentar la querella en el Juzgado de Garantía de Temuco.
El propio Barra, en conversación con El Austral, explicó que entiende que la acusación judicial no tuvo otro fin de perjudicarlo políticamente meses antes de la campaña municipal, situación que de todos modos no evitó que fuera reelecto con más del 50% de los votos en noviembre pasado.
"Nosotros teníamos mucha confianza en que el tribunal iba a determinar lo que finalmente sucedió, sobreseer la causa. Lo lamentable es que estas personas, no sé cuál ha sido su motivación, política seguramente para poder bajar mi candidatura, y creo que es bueno que de una vez por todas yo reaccioné porque hemos dejado pasar muchas cosas".
Consultado por los delitos acusados - cohecho y uso malicioso de instrumento público - Barra reconoció que el que más daño le causó fue el primero; ya que "uno tiene familia, tiene gente que lo quiere y lo aprecia. Acusarme de cohecho creo que fue algo criminal, nunca lo he practicado en mi vida y no lo haré nunca", sentenció.
Abogado
De acuerdo al abogado del alcalde Barra, Christian Águila González, la acción tiene sin fundamento en el sobreseimiento definitivo de la causa que originaron los querellados luego que "ambas denuncias, de acuerdo al Juzgado de Garantía de Temuco, determinara la inexistencia de los delitos en base al artículo 250, letra a, del Código Procesal Penal".
Águila indicó además que en la anterior investigación hubo "una intención deshonra en contra del alcalde y el motivo por el cual hemos interpuesto esta querella es para conservar el carácter de pueblo de Pucón y para que no sigan ocurriendo estas cosas".
Consultado el abogado del alcalde de Pucón sobre qué es lo que persiguen en la querella por calumnias, éste dijo que "lo que buscamos es que paguen como todo ciudadano que ha cometido un delito las penas que señala el Código Procesal Penal. La calumnia en este caso, propagada por escrito y con publicidad, es castigada con la pena de reclusión menor en su grado medio y multa de 11 a 20 UTM y eso es lo que solicitamos en el escrito y esperamos que el tribunal la acoja", dijo el abogado Águila.
pasado, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento en la causa contra Carlos Barra. 2 marzo