El canal de unos pocos
En manos de la Nueva Mayoría, Televisión Nacional de Chile pasó de ser un canal de una aceptable gestión, a una desastrosa, especialmente los dos últimos años, bajo la administración de Ricardo Solari, ideologizada, donde las telenovelas son vehículos de adoctrinamiento y donde los costos de programas fracasados fueron tan altos, que "el canal de todos" dejó de serlo, especialmente en regiones donde de un plumazo nos eliminaron la edición del medio día despidiendo a valiosos funcionarios, haciendo una economía inaceptable y poco eficaz.
Hoy, cuando las necesidades del Sename, de Salud y otras valiosas carteras, nadie las puede discutir, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, pide con un desparpajo increíble a todos los chilenos, la suma de 35 mil millones de pesos, (una tercera parte de todo el presupuesto de nuestro Gobierno Regional) para superar la peor administración registrada en décadas, donde los sueldos de los llamados "rostros", no son de un funcionario público y sin embargo no trepidan en pedir fondos estatales para pagarlos y cuando su labor es castigada en los fríos y bajos ratings alcanzados.
Es cierto hace falta un canal cultural, pero ecuánime, financiado completamente por el Estado, y donde la imagen de todos los chilenos y no solo los de los partidarios esté presente, donde las regiones de una vez por todas ocupemos el lugar que merecemos y no solo seamos un parche de variedades y curiosidades para el fin de semana.
Andrés Molina Magofke
Felicitan a conductor
Siempre se le apunta a los conductores en lo negativo, pero las cosas buenas nunca son destacables, en mi caso quiero agradecer a la Línea 7 (conductores, funcionarios y directorio) ya que siempre han estado preocupado de mi salud y del bienestar de mi familia, una palabra de apoyo, un saludo son suficiente para alegrar un momento, un día. Mis respeto a Uds. por mantener este oficio tan complicado y poco valorado, bendiciones a cada uno.
Guillermo Santibáñez Orrego
Candidatos y Araucanía
Reclamar la presencia del ministro del Interior en la Región de La Araucanía, es tener la ilusa esperanza que llevará la solución de todo o parte de los problemas que afectan a la Región y en especial el del terrorismo. Que al ministro del Interior y a la Presidenta les sea incómodo y desagradable visitar La Araucanía, es muy lógico, ya que saben que no están en condiciones políticas de solucionar el problema.
Por lo anterior, sería fundamental que los futuros candidatos presidenciales nos informen de cómo tienen previsto dar una solución definitiva al problema de la Araucanía.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
Créditos de la Tía Rica
Respecto de la noticia que Dicrep aumenta los montos máximos de crédito a nivel nacional, es necesario destacar que se está prestando plata a un interés muy superior al de la banca. No hay que olvidar que son créditos en los cuales se deja una garantía, por lo que en el caso de pedir un préstamo de $1 millón a 12 meses se puede terminar pagando $1 millón 400 mil, lo que significa un interés del 40% anual; un porcentaje, por decir lo menos, alarmante.
Esta situación da cuenta de la precaria situación económica que estamos viviendo, en el que la gente está llegando al extremo de deshacerse de sus bienes materiales con el objeto de satisfacer necesidades básicas. Aquello no es más que el reflejo de la desbancarización.
Ricardo Ibáñez, abogado de DefensaDeudores.cl
Naveillán y Coñuepan
Parece que el joven Venancio Coñuepan está algo confundido, asume verdades de manera fácil y me adjudica características sin siquiera conocerme. Le sugiero se preocupe de no prejuzgar tan livianamente, más aun cuando sus dichos reflejan justamente lo que más crítica: demagogia y racismo. Es patético ver cómo se obvian verdades para acomodar discursos, por ejemplo sostener que La Araucanía jamás fue parte de la corona española. Sólo para que quienes lean esto se informen correctamente, la Real Cédula de Carlos V de fecha 29 de septiembre de 1554 establece el límite sur del territorio bajo su dominio en el Estrecho de Magallanes, ampliándolo al año siguiente a las tierras al sur del mismo, que aún no habían sido siquiera descubiertas. Desinformar para convencer es una práctica deleznable, pues sólo la verdad engrandece y finalmente siempre triunfa. En La Araucanía hombres y mujeres, jóvenes y viejos, de diferentes tendencias políticas y de diferentes ascendencias étnicas queremos vivir en paz y compartimos los deseos de prosperidad y mejor calidad de vida para los que vivimos en la Región. No importa si llegamos antes o después: todos somos araucanos.
M. Gloria Naveillan A.