Chile podría recibir señales de vida desde fuera de la tierra
ASTRONOMÍA. El director de los observatorios ubicados en el Desierto de Atacama, dijo que "podría ocurrir mañana" la comunicación extraterrestre.
El descubrimiento de Trappist-1, el sistema solar compuesto por siete planetas, más parecido al donde se ubica la Tierra; además de Próxima B, el exoplaneta menos distante del sol que ilumina al astro azul, han sido gracias a los observatorios ubicados en el desierto de Atacama, por lo cual la comunidad internacional guarda especial interés en el cielo chileno. Algunas de las claves para entender lo que viene en la relación del Norte Grande con el universo, fueron reveladas por el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO) -que tiene a su cargo el gran radiotelescopio ALMA y próximamente el Telescopio Extremadamente Grande (ELT, en construcción), Tim de Zeeuw.
En las horas posteriores a la publicación de la existencia de un sistema solar, más allá del nuestro, con tres planetas ubicados en la "zona de habitabilidad", es decir, que podrían albergar alguna forma de vida, adquirió nuevas dosis de realidad la existencia de seres fuera de los humanos.
"El nuevo telescopio ELT, muchísimo más potente que los existentes, podría encontrar evidencias en las atmósferas de los planetas rocosos. Si recibimos señales de radio que son artificiales sabríamos que hay una civilización, eso podría ocurrir en cualquier momento", afirmó De Zeeuw al diario español ABC.
Mañana
Gracias a la nueva generación de instrumentos óptimos, este hallazgo "podría ocurrir mañana", sostuvo el astrónomo holandés, factor al que es sumada la existencia de "200 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, la mayor parte de ellas menos brillantes que el Sol, más rojas".
"Si se examinan esos objetos, los que están más cerca tienen muchos planetas alrededor, así que es posible que la Vía Láctea tenga más de mil veces mil millones de planetas. Y entonces la cuestión es si el nuestro es el único donde hay vida: Quizás, pero durante mucho tiempo hemos pensado que éramos especiales, que estamos en el centro del universo, y no lo estamos", dijo el director de ALMA.
Avance tecnológico
Estas grandes extensiones celestes alimentan la duda sobre la soledad en la cual, hasta ahora, aparentemente, flota la humanidad, aunque según el astrónomo holandés "a lo mejor estamos solos, pero es posible que si se formó aquí la vida se haya formado también en algún otro sitio".
La mayor parte de la historia de la Tierra, hasta donde se tiene registro, consta de organismos unicelulares, como las bacterias, solo "hace 600 millones de años vinieron todos los demás organismos complejos, criaturas marinas que luego pasaron a tierra, dinosaurios, mamíferos, el ser humano... Pero no es hasta los últimos milenios cuando se desarrolla la tecnología. Ahora tenemos el desarrollo que nos permite observar el universo y estamos mandando señales de televisión desde finales de los años 30", aterrizó el planteamiento De Zeeuw.