Juan Pedro Peña
El raquetbol hace ya cinco temporadas viene en un creciente desarrollo en la capital regional, al alero del recinto G2, ubicado al interior del Parque Estadio Germán Becker, desde donde ha nacido un grupo macizo de competidores, quienes por sus recientes logros fueron incluidos en la Selección Chilena de esta disciplina bajo techo, en lo que está siendo ahora el torneo Panamericano de Costa Rica, que partió el viernes y que se extenderá hasta el 16 de abril próximo.
Es la labor directiva encabezada por Patricio Gatica y Antonio Gárate (socios propietarios de G2), quienes han llegado a ser presidente y vicepresidente -respectivamente- de la Federación de Raquetbol de Chile, quienes además de jugar este deporte le han dado espacio a sus descendientes, algunos de lo cuales están siendo parte del evento interamericano.
Visión técnica
A cargo del técnico de origen boliviano, Rogelio Medina, viajaron por nuestro país los raquetbolistas locales Jaime Mancilla y Diego Gatica (dobles sub-14), Rafael Gatica (sub-16), Ari Weissbroot y Johan Igor (dobles juvenil), a quienes se ha sumado la pequeña infantil Josefa Parada, quien -para su proyección- será parte de un Abierto Profesional junto a la experimentada seleccionada nacional y 4 del mundo, Carla Muñoz.
"Ser pareja de Carli es muy emocionante y muy bueno para mí que en este evento pretendo ganar experiencia", indicó la deportista temuquense, promisoria figura de este deporte de la raqueta y la pelotita saltarina que se juega golpeando el implemento contra cuatro muros (uno de ellos transparente).
Para el DT de raquetbol, Rogelio Medina, "la pareja de sub-16, de Ari (Weissbroot) y Johan (Igor) ha evolucionado mucho, demostrando un alto nivel técnico. Ahora Chile va con cada vez más altas expectativas a este tipo de torneos, estamos creciendo con las expectativas".
Dirigencia
El jugador y mandamás del quehacer federado nacional, Patricio Gatica, señaló que "cuando nosotros tomamos la Federación, Chile estaba 14 o 13, mantuvimos un año el mismo lugar, pero ahora estamos en el 8; o sea hemos crecido mucho. Estamos orgullosos de la delegación, porque la gente cree en lo que estamos haciendo y la misma gente que participa nos motiva en este sentido".
Juvenil
Sobre la posibilidad de hacer podio en el Panamericano de Costa Rica, no se han amilanado los propios protagonistas.
Así se ha manifestado Ari Weissbroot, quien afirmó que "nosotros vamos por la medalla de oro o plata. Soy oro en la categoría 14 años, dos años consecutivos, así es que espero en una categoría más alta sacar más medallas. Nos veo fuertes, porque hemos entrenado bastante".
La preparación de Weissbroot e Igor la hicieron en Estados Unidos, junto al DT Pablo Fajre; mientras a nivel local la hicieron con Rogelio Medina.