La cosecha atlética llegó a 15 medallas en dos nacionales
COMPETENCIAS. Eventos reunieron a los mejores del fondo, semifondo y los lanzamientos, destacando en ambas disciplinas los créditos de La Araucanía.
Hace algunos días la actividad competitiva del atletismo chileno tuvo varios desafíos en una misma fecha, pero con sedes distintas, las cuales consistieron en los nacionales de fondo y lanzamientos que premiaron con 15 medallas a los representantes de la Región de La Araucanía.
Fueron los que se denominan "campeonatos nacionales de área", evento que "se dividió en cuatro sedes, siendo el campeonato nacional de fondo en Osorno, el Nacional de lanzamientos en el Estadio Mario Recordón de Santiago, el Nacional de velocidad y saltos en San Carlos de Apoquindo y el Nacional de marcha, en Arica", explicó la presidenta del Club Atlético Phoenix, Gloria Hernández.
Destacados
En el resumen de los deportistas regionales, en Osorno, fueron ocho las preseas para los de La Araucanía, desglosadas en 4 oros, una plata y tres bronces.
Los primeros lugares fueron de Cristofer Jarpa ( Phoenix), en los mil 500 metros adulto; Ignacio Velásquez (Ñielol), en los mil 500 juvenil; Andrea Sandoval (Ñielol), en los 5 mil adulta; y Patricio Pinto (Imperial), en los 2 mil metros con obstáculos.
El metal plateado fue obra de Kevin Vera (Imperial), en los mil 500 metros, categoría menor.
Mientras, los terceros lugares fueron de Fernanda Elgueta (Phoenix), en los 2 mil metros con obstáculos; Pablo Guichalaf (Ñielol), en 5 mil metros juvenil; y Edson Vallejos (Ñielol), en los 3 mil con obstáculos adulto.
Así como Osorno recibía a los mejores del fondo, lo propio sucedía en San Carlos de Apoquindo, con los lanzadores, en donde los del Atlético Phoenix Temuco consiguieron 7 medallas en la prueba del martillo, en las distintas categorías, completando el podio con los varones menores.
Más medallistas
Los tres oro fueron logrados por Josefa Muñoz (menor), Daniel Leal (menor) y Roberto Montiel (juvenil), en tanto que las platas las ganaron Matías Arriagada (juvenil) y Nicolás Díaz (menor). Cerraron los primeros lugares Juan Salazar (menor) y Diego Flores (adulto).
El técnico local, Juan Fuentes, destacó que "los deportistas de La Araucanía volvieron con alrededor de 30 medallas, entre los distintos nacionales de área, muchos de ellos que recién están iniciando la temporada y, aún así, están logrando mejorar sus marcas del año anterior, lo que hace prever un buen año para la Región, considerando -además- que varios atletas regionales no participaron de estos eventos por haber competido hace poco en la Maratón Internacional Temuco Araucanía (MITA)".
Con todo lo obtenido, tanto en el plano dirigencial, como en el área técnica, las expectativas de éxito para los venideros certámenes sigue siendo alta, en la idea de seguir con la cosecha de triunfos nacionales.
Las expectativas siguen altas
El hecho de que en un margen de un mes se realizaran las maratones internacionales de Temuco y Santiago, hizo que muchos de los deportistas de mediofondo y fondo no asistieran a los últimos nacionales de área. Por lo mismo, se avizora que en los futuros encuentros haya más y mejores participaciones de lo créditos regionales. "Eso, sumado a que nuestros dos mejores martilleros (Mariana García y Humberto Mansilla) se encontraban compitiendo en Argentina, donde batieron récords nacionales", apuntó el DT de atletismo local, Juan Fuentes.