Héctor Ochoa Mardones
Su estreno se realizó el Viernes Santo de 1833 en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid. De esta manera, por encargo del archidiácono español, Manuel Fernández Varela, Gioachino Rossini compuso "Stabat Mater", obra que será interpretada mañana, a las 20 horas, en el Concierto de Semana Santa de la Universidad Católica de Temuco.Las voces del Coro Sinfónico de la UCT, junto a la Orquesta Sinfónica Armando Dufey y los solistas nacionales: Alejandra Gajardo (soprano), Karin Valdebenito (mezzosoprano), Exequiel Pardo (tenor) y Matías Moncada (bajo), guiarán a los presentes por una composición que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.
"Estamos haciendo este concierto nuevamente porque la versión que realizamos hace dos años de 'Stabat Mater' fue con piano. Además, como Academia de Artes Musicales nos interesa sensibilizar, a través de la música, la conmemoración de Semana Santa", señaló el director de la Academia de Artes Musicales de la Universidad Católica de Temuco, Fernando Sandoval.
En total, serán 94 músicos los que darán vida a a este Concierto de Semana Santa, el que se realizará en la Iglesia Catedral de Temuco y cuya invitación es totalmente gratuita para todo el público. "Estamos haciendo esto para cambiar de escenario y el público ha respondido súper bien, sumándose personas que no llegan al Aula Magna", explicó Sandoval.
OBRA
El maestro Eduardo Gajardo dirigirá la obra de 10 secciones, 3 de las cuales -2, 3 y 4- estuvieron a cargo del compositor Giovanni Tadolini, amigo del italiano. Así, a pesar de que "Stabat Mater" es diferente a sus creaciones seculares, las críticas alemanas de la época la catalogaron como "demasiado mundana , sensual y festiva".
La reivindicación vendría de parte del historiador francés Gustave Chouquet, quien concluyó que "no se puede olvidar que la religión en el sur es muy diferente a lo que representa en el norte.