Ramón Tolosa Calderón
Dieciocho precandidatos en total fueron proclamados ayer por la Unión Demócrata Independiente, UDI, en La Araucanía, en el marco de las próximas elecciones parlamentarias y de consejeros regionales, que se realizarán el próximo 19 de noviembre junto con la votación presidencial.
En el Consejo Regional Ampliado se entregó la lista oficial de los aspirantes a los cargos públicos, los cuales fueron determinados tras el trabajo que desarrolló el Comité de Búsqueda de Candidatos.
Nombres
Entre los nombres se encuentran el actual diputado por la Florida, Gustavo Hasbún, quien se presenta como candidato a senador. Además para diputados se considera a Ricardo Barría, María Inés Pérez, Gloria Naveillán y Carolina Lagos, todos por el distrito 22, correspondiente a la zona norte de la región.
En tanto, por el sector sur, están Henry Leal y Mauricio Gejman, quien debe confirmar en los próximos días su precandidatura.
En el caso de los aspirantes a core, son 11 los nombres que se dieron a conocer.
"La UDI a nivel nacional es quien decide los candidatos, después de una revisión por parte del Comité Electoral. Entonces, todos los actuales precandidatos serán entrevistados en Santiago y luego se definirá el paso a seguir. Los candidatos deben estar inscritos el 21 de agosto por lo que esperamos que el partido defina a la brevedad quiénes serán los representantes definitivos", dijo el presidente regional de la UDI , Ricardo Barría.
En cuanto a las metas a nivel local, Barría dijo que para estas elecciones el objetivo es obtener un senador regional, al menos un diputado en cada uno de los distritos y aumentar el número de cores electos.
Una de las precandidatas proclamadas en la ocasión a diputada por el distrito 22 fue Carolina Lagos, quien dijo que no hay representantes del partido en la provincia de Malleco.
"La UDI actualmente no tiene diputados por nuestra zona y nos sentimos un poco abandonados en las necesidades que tiene la gente, como salud, educación y la falta de seguridad", dijo Lagos.
Refichaje
En la ocasión, se informó que la UDI completó 17 mil fichas de inscritos en el Servel y que está procesando 3 mil más, por lo que ya estaría cumpliendo la normativa para ser partido nacional.
A nivel regional, el presidente del conglomerado local dijo que buscan "ser el partido de derecha con más adherentes en la Región, por lo cual seguimos en proceso de refichaje", señaló Ricardo Barría.