Condenan a martillero por una subasta ilegal
TEMUCO. El funcionario público admitió los hechos en un juicio abreviado. No podrá ejercer sus labores por un año.
El Juzgado de Garantía de Temuco condenó en juicio abreviado a un martillero y corredor de propiedades de Temuco por el delito de falsificación de instrumento público luego de que la Fiscalía logró probar que el funcionario público celebró un remate ficticio de un automóvil en conjunto con un tercero.
Se trata del martillero Héctor René Monsalve Anabalón, quien en el mes de septiembre del año 2013 se concertó junto a Michael Espinoza Brevis para realizar una subasta ilegal de un vehículo marca Toyota, modelo Yaris, patente RW6309.
En el juicio, la Fiscalía acreditó que el martillero se reunió en su domicilio con Espinoza Brevis para simular la celebración de una subasta en la que le adjudicaba el auto en cuestión.
El vehículo, sin embargo, estaba a nombre de Katherine Lara Zúñiga, propietaria que no estuvo presente en ningún momento para autorizar el trámite ya que el auto nunca dejó de estar en tenencia de ella.
Según explicó el fiscal Raúl Espinoza, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Temuco, "el martillero público emitió una factura de adjudicación de vehículo motorizado en beneficio de Michael Espinoza Brevis, quien de esa forma logró inscribir el vehículo a su nombre y posteriormente transferirlo".
La idea del ilícito, explicó el fiscal, fue utilizar la placa patente RW6309 para ocultar el origen ilícito de otro vehículo marca Toyota, modelo Yaris, placa patente BDDS22, por entonces de propiedad de Gonzalo Izquierdo Menéndez, quien sufrió el robo de su auto en la ciudad de Santiago, el 22 de noviembre de 2012.
El fiscal señaló que "un tercero (Espinoza Brevis) utilizó esta patente para introducir dentro del mercado automotriz un vehículo robado al cual se le falsificó una patente y se le puso una placa idéntica al del vehículo de la víctima".
Para lograr esta transacción se recurrió al martillero público, quien simuló la subasta con la factura número 0438 con fecha 13 de septiembre de 2013.
condena
El fallo del Tribunal de Temuco detalla que el martillero público fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio, la que fue sustituida por la remisión condicional de la pena, con un periodo de observación y control durante ese lapso.
"Esa pena acarrea la suspensión de los cargos públicos durante el transcurso de la misma. Va a ser suspendido de desempeñarse como martillero público durante el tiempo de la condena, los 541 días como tal", comentó el fiscal.
El particular Michael Espinoza Brevis, en tanto, fue condenado a 61 días de presidio menor, pena sustituida por remisión condicional y vigilancia de un año.