Juan Pedro Peña
José Luis Gamonal Ruiz (9 de octubre de 1989), el "Meme" para los fanáticos de Deportes Temuco, vivió el domingo último una jornada feliz. No sólo por el triunfo de sus colores albiverdes, sino -especialmente-, porque después de un año regresó al pórtico que en varias oportunidades mantuvo con cerrojo, principalmente en la campaña que terminó con el cuadro Histórico en la Primera División, después de 11 años de ausencia.
Es ese logro, su recorrido extenso por los malos momentos del club y su origen temuquense el que, en parte, explican el enorme cariño que los seguidores del club le manifiestan a este portero que debutó en Primera División con un triunfo frente al siempre complicado O'Higgins de Rancagua (2-0).
Dicha pura
El reemplazante del capitán Luis Marín reconoció, tras su correcta presentación ante los rancagüinos, encontrarse "contento, porque se ganó, por el equipo que hizo un buen partido, bueno de principio a fin, y eso se vio reflejado en el resultado. A veces no se veía en el marcador y nos complicaba en la tabla, así es que esperamos que éste sea un comienzo para algo bueno, para los partidos que quedan", apuntó el guardavallas a los próximos seis partidos que le restan, dos de local y cuatro como visitante.
- Esas sensaciones son en lo colectivo, ¿y en lo personal?
- En lo personal yo estoy feliz porque se me da la oportunidad de poder jugar y demostrar lo que yo sé hacer, que es tratar de darle seguridad al equipo. Me preparé durante todo un año, que se va a cumplir desde que estábamos en Primera B, y feliz por eso, porque trabajé de forma casi anónima, porque no podía demostrar de otra forma. Creo que trabajé bien desde que no me tocó jugar hasta ahora y eso es la base de todo. Uno tiene que trabajar estando o no considerado, porque en algún momento te va a tocar. Me tocó, traté de hacerlo lo mejor posible y ojalá me siga tocando para seguir haciendo lo mejor posible.
Sobre marín
- Si bien no hay amistad entre ustedes con Luis Marín, ¿no hay "mala onda"?
- Conmigo se ha portado súper bien, nunca hemos tenido mala onda, ni cuando él estaba jugando ni ahora que yo lo estoy haciendo, así es que tenemos que seguir de la misma forma. Sabemos que todos tenemos que aportar hacia un fin común, que es la institución y a la institución la tenemos que dejar lo más alto posible. Para nadie es agradable estar ahí y trataremos de seguir haciendo buenos partidos para obtener buenos resultados.
- El técnico Dalcio Giovagnoli explicó que la decisión de tu ingreso fue para aplacar ansiedades en el equipo. ¿Él te lo explicó así?
- A mí me dio algunas razones para que yo jugara, pero eso queda en la interna, porque explicarlo a más gente... Son cosas deportivas y tenemos que dejarlo ahí. Si a mí me pasan la camiseta de titular lo voy hacer lo mejor posible, voy a tratar de no salir que es lo que uno tiene que hacer para ponérsela difícil al técnico. Él es el que tiene que decidir después y uno tiene que hacer lo mejor posible, por el bien del equipo.
- ¿Sentiste algo especial, un nervio extra por lo que fue tu debut en Primera?
- Obviamente uno tiene sensaciones antes de empezar un partido, pero las canalicé para bien, para estar concentrado en el partido, para tratar de aportar con lo que yo sé, me preparé todo un año para poder hacerlo de buena forma.
"el" error
- ¿Y cómo fue la experiencia?
- Me sentí súper tranquilo, confiado de mis capacidades porque para esto me esforcé y me preparé durante todo un año, para cuando me tocara hacerlo de buena forma.
- ¿Te asustó ese error del inicio, cuando equivocaste al jugar con los pies?
- Sí, me asusté un poco. Lo que pasó fue que le dije a Joaquín (Aros) que me diera la posibilidad de jugar, porque nosotros no queremos tirarla, si tenemos jugadores de buen pie. Al tenerlos deberíamos siempre jugar y en esa acción le dije que se abriera para jugársela y no lo hizo. Entonces, se ocasionó un peligro por un error mío. Pero después sabía que era un error, uno solo, y no había que tener más.
- Sin quitarte mérito, O'Higgins tampoco te llegó mucho...
- No, no complicó porque nosotros los hicimos ver mal, nosotros jugamos bien, estuvimos cortos siempre, intentamos jugar, tuvimos la pelota, quisimos ser protagonistas y es como debiéramos jugar de local.
- ¿Es el partido más tranquilo que han tenido como local en este regreso a Primera?
- Sí, siento que ha sido uno de los partidos más tranquilos, entre comillas, porque hicimos ver mal a un equipo que juega bien, tuvimos paciencia para atacar y eso se manifestó en la cancha. Los goles salieron en el momento preciso, también, que fue un factor fundamental y después supimos manejar el partido y creo que eso nos hizo ver bien.
Respaldo popular
- ¿Cómo se siente tanto apoyo de la fanaticada albiverde hacia ti?
- Es emocionante y me lo manifestaron en la semana. Mucha gente me apoyó y me venía apoyando desde hace mucho tiempo. A mí lo único que me toca es entrenar de buena manera para que, en algún momento, uno pueda ratificar todo el agradecimiento para que se vayan felices a sus casas. Si tú ves, ganamos y toda la gente se va feliz, y todos tenemos una buena semana. Es lindo sentirse partícipe de darle toda esa alegría a la gente.
"Se ocasionó un peligro por un error mío. Pero después sabía que era un error, uno solo, y no había que tener más". "(Marín) Se ha portado súper bien, nunca hemos tenido mala onda, ni cuando él estaba jugando ni ahora que yo lo estoy haciendo"."
Defiende a Herrera a Garcés y los colegas
No queda al margen de los yerros evidentes de sus colegas Johnny Herrera, en la "U"; y de Paulo Garcés, en Colo Colo, el guardavallas de Deportes Temuco, José Luis Gamonal, tras el clásico del fútbol nacional, igualado 2-2. "Johnny Herrera ha salvado muchos partidos, al igual Garcés que ha tenido buenas actuaciones, ahora tuvo una complicación en este partido, pero pasa, como le puede pasar a cualquier arquero. Me lo preguntó un mesero en un restaurante y yo le dije: ¿A usted se le ha caído alguna vez un vaso? Él me dijo que sí. Y le dije: Usted ha transportado como mil vasos y se le cayó ese... Es lo mismo para un arquero, que cometemos, en algún momento, un error en nuestro trabajo".
años de edad tiene 27
el atajagoles de Deportes Temuco. El 9 de octubre próximo cumplirá los 28. 18
de mayo de 1983 35