Juan Pedro Peña
Un desarrollo masivo y exitoso, desde la óptica competitiva, tuvo el reciente fin de semana la Copa Soprole de natación que se llevó a cabo en la piscina temperada del Polideportivo Rufino Bernedo de Temuco, en donde se reunieron los mejores deportistas del sur del país, los que llegaron a representar a un total de 61 colegios, cifra histórica para este certamen zonal, desarrollado por la empresa privada.
Los participantes alcanzaron a sumar 264 nadadores inscritos, con instituciones de la capital regional, además de Chillán, Concepción, Los Ángeles y Valdivia.
Crecimiento
"Fue una jornada que superó nuestras expectativas, por lo numeroso de los participantes y por algunas marcas que se dieron", explicó Milenko Bradanovic, entrenador del Centro de Entrenamiento Regional (CER), dependiente del Instituto Nacional de Deportes (IND) y quien fue uno de los supervisores de este evento de natación, clasificatorio para una fase nacional a realizarse en Santiago, siempre con el apoyo de la productora láctea nacional.
Destacados
Entre las marcas más destacadas estuvo, en la serie femenina, lo conseguido por Evaluna Klenner, del Colegio San Francisco de Asís de Lautaro, quien ganó las pruebas de los 100 metros combinado, "con un tiempo de 1'12"74 y los 100 metros libre, con un crono de 1'04"91", comentó el DT local, Milenko Bradanovic, quien en su rol de seleccionador regional también aprovecha este tipo de instancias para ver y reclutar talentos infantiles de la natación, debido a que el torneo está dedicado a niños de entre los 10 y 18 años de edad.
Buenas marcas
Entre los varones, valorable fue lo conseguido por Lucas Duarte, alumno del Colegio Alemán de la capital de La Araucanía, y quien se impuso, con un tiempo de 1'04"32, en la prueba de los 100 combinado y con 57"64, en los 100 libres.
No con menos brillo destacaron, en los 50 metros libre infantil, Soraya Iturriaga, con sus 30"76 del Colegio Nueva Concepción. Cuestión similar obtuvieron Josefina Medina (32"45), del Instituto Inmaculada Concepción; y Josefa Bratz (32"64), del Colegio Alemán de Temuco.
Además, en los 50 metros libre infantil venció Nicanor Millán (31"18), llevando al podio al Windsor School, lo mismo que hicieron Martín Barra (35"26), con el Instituto Salesiano; y Sebastián Colillanca (35"53), con el mismo establecimiento valdiviano que estuvo en lo más alto de la serie.
POdio zonal
Ganadores por equipos
Tras las competencias que se desarrollaron en la piscina temperada pública del Polideportivo Rufino Bernedo, durante la mañana y parte de la tarde del sábado último, se definió la clasificación por equipos, entre los 61 colegios representados. Allí, en el podio, terminaron los exponentes del Windsor School de Valdivia, con 131 puntos. Superaron así al Colegio Alemán de Temuco (121) y al Instituto Salesiano, también de Valdivia (66).