Rodrigo Zamorano C.
Una investigación derivada de la serie de ataques incendiarios registrados en la Región, llevó a la Fiscalía a detectar un aumento sustancial de robos con violencia a conductores de vehículos en sectores rurales de la provincia de Malleco y un incremento en la aparición de ilícitos asociados al tráfico de drogas.
De acuerdo a cifras que maneja la Fiscalía de Alta Complejidad, unidad que tomó esta arista del conflicto, desde enero de 2016 hasta abril de 2017 se ha registrado un total de 32 robos con intimidación, donde la forma de actuar es la sustracción de vehículos por la vía violenta en caminos secundarios de sectores aledaños a algunas comunidades mapuches, como Pidima, Ercilla y Pailahueque.
El fiscal jefe de la Fiac, Luis Arroyo, indicó que "el modo de operar ha sido siempre el mismo: grupos pequeños de sujetos, no más de cuatro, encapuchados, portando armas de fuego que intimidan a los conductores haciéndolos descender, para luego sustraer los vehículos".
VÍNCULO
De acuerdo al persecutor "los delitos han aparecido principalmente al interior de comunidades mapuches" donde algunos de sus miembros se han visto investigados y vinculados con hechos de violencia rural, específicamente con delitos de incendio.
Aquello ha provocado que la Fiscalía haya abierto líneas investigativas en algunos delitos que han causado conmoción durante el último tiempo, por ejemplo el robo con intimidación de vehículos en caminos secundarios en la Provincia de Malleco, aledaños a algunas comunidades indígenas.
El objetivo de este tipo de ilícitos, que tienen bajas penas, sería el financiamiento de actividades ligadas a los ataques incendiarios ocurridos en La Araucanía.
"La existencia de este tipo de ilícitos, que son comunes, como los delitos de tráfico de drogas, robo de automóviles, robo o hurto de madera y eventualmente algunos delitos relacionados con la ley de armas, sin duda que llaman la atención a propósito de las investigaciones por violencia rural que se llevan. Podría haber una forma de financiamiento de este tipo de conductas, pero eso es materia de investigación, son elementos que deben ser analizados con más detenimiento para afirmar que es así", expresó Arroyo.
MARIHUANA
Con ocasión de estas investigaciones por robos de vehículos, la Fiscalía ha identificado además otras formas de comisión de ilícitos, por ejemplo, los delitos relacionados con la Ley de Drogas.
"A propósito de diligencias hechas con Carabineros para dar con la ubicación de vehículos sustraídos, que de acuerdo con la información investigativo podrían encontrarse en la comunidad de Temucuicui, se solicitó autorización judicial para realizar diligencias, particularmente con el uso de drones con cámaras, y fue así como se dio con la existencia de una plantación de marihuana", detalló el fiscal Arroyo, haciendo referencia a la detención de una mujer por mantener en su domicilio 16 kilos de marihuana procesada, un invernadero y una huerta de cannabis sativa.
Datos entregados por la Fiscalía, en tanto, detallan que del total de personas detenidas por delitos asociados al robo de vehículos son 13. Tres de los cuales están cumpliendo prisión preventiva, mientras que el resto se encuentra con medidas cautelares de diversa entidad.
"Han existido vehículos (robados) que han sido utilizados en otros delitos asociados a violencia rural".
Luis Arroyo,, fiscal jefe de la Fiac"